fbpx
Cargando

FAQ

¿Cuando es necesario ir a terapia?

Cuando ir al psicólogo es una de las preguntas más frecuentes que tenemos todos. Y la respuesta es simple: Cuando lo consideres necesario. Si las frases "últimamente me siento... ", "creo que necesito un cambio", y "sola no puedo" se repiten mucho en tu cabeza quizás sea el momento de pasar a la acción y pedir ayuda para conseguir ese cambio que necesitas.

¿Qué puedo esperar en la primera sesión de terapia?

La primera sesión de terapia es una toma de contacto mutuo, donde se realiza el encuadre terapéutico, que nos permite saber como va a funcionar el proceso terapéutico y qué podemos esperar de él. Habitualmente también es el momento donde comienza el proceso de evaluación, que durará varias sesiones más. Pueden parecer muchas preguntas generalistas, que no tienen que ver inicialmente con nuestra demanda inicial, pero es necesario para poner todo en perspectiva.

¿Cuanto durará el tratamiento psicológico?

Dependerá de muchos factores, desde las demandas que plantees, la complejidad del problema, la voluntad de cambio etc. Lo que sí te podemos asegurar es que no es nuestra intención alargar ningún proceso terapéutico más allá de lo necesario, y siempre tendrás la última palabra a la hora de elegir cuando continuar o dar por finalizado tu proceso.

¿Cómo es la confidencialidad en terapia?

La confidencialidad en terapia es uno de los pilares para crear un entorno seguro e íntimo para el cliente. Está recogido por el mecanismo del "secreto profesional", recogido en el Código Deontológico del Psicólogo que deberá ser cumplido siempre que no entre en contradicción con otras legislaciones superiores. Dicho secreto profesional sólo puede ser eximido por consentimiento expreso del paciente.

¿En qué situaciones está recomendada la terapia online?

La terapia online está indicada en diversas situaciones, por ejemplo, cuando se realice terapia presencial y por cuestiones de viajes, disponibilidad o enfermedad no queramos descontinuar la terapia. También es adecuada en situaciones de no vivir cerca del lugar donde se ejerce terapia, ej. en zonas rurales. O cuando eres migrante, y quieres tener terapia en tu lengua materna, con alguien con quien compartas una cultura común. También es aconsejable en situaciones de convalecencia, y ante trastornos específicos como agorafobia.

¿Es segura la terapia online?

La terapia online debería seguir los mismos preceptos legales, de confidencialidad y seguridad que la terapia presencial. Pero debido al desconocimiento de muchos psicólogos sobre las herramientas tecnológicas, se están ofreciendo muchas terapias con tecnologías privativas ya demostradas como inseguras, como por ej, Google Handout o Skype. Precisamente ese es una de nuestras grandes preocupaciones en Corio, que optamos por montar nuestros propios servicios de video-llamadas, tener nuestros propios servidores, cifrar nuestras conversaciones. Para ello utilizamos siempre software libre demostrado como seguro. Y en general, nuestro objetivo es asegurar la seguridad del proceso terapéutico para nuestra seguridad y la de nuestros clientes. Si tienes más preguntas sobre las tecnologías que utilizamos no dudes en preguntarnos.

¿Puedo elegir cuando terminar la terapia?

Por supuesto, la voluntad del paciente se debe cumplir tanto para iniciar el tratamiento como para terminarlo. Una vez que se comunique la necesidad de terminar el tratamiento sugerimos una sesión de cierre, donde se evalúan los cambios y objetivos conseguidos, y se afianzan las herramientas conseguidas para poder utilizarlas si son necesarias.

¿Psicología o Psiquiatría?

Son dos profesiones de la salud mental, a veces complementarias, a veces no tanto. La psiquiatría en España, tanto en el ejercicio público como privado, está basado en un modelo médico que pone en énfasis en la enfermedad y no en la salud, y tiene como principal herramienta los psicofármacos. La psicología parte de diferentes modelos de entender el ser humano en función del paradigma que se utilice (Psicoanalista, Cognitivo-Conductual, Humanista....) pero parte de la salud mental, y conseguir promover el bienestar del paciente promoviendo y dando nuevas herramientas para resolver sus problemas. En el proceso terapéutico en psicología no se utilizan psicofármacos, es decir, un psicólogo jamás puede recetar pastillas. Ambas terapias no son incompatibles, si la situación lo requiere, y los profesionales deberían estar coordinados para promover el mejor cuidado al paciente posible.

¿Cúanto cuesta ir al psicólogo?

Las terapias psicológicas se cobran habitualmente por sesión. En nuestro caso tenemos descuentos por clientes habituales, desempleo, etc. Puedes echar un vistazo a nuestras tarifas: https://corio.es/tarifas/

¿Cómo saber si el psicólogo es bueno?

La psicología es una profesión que al tratar con personas en situación de vulnerabilidad exige mayores garantías éticas. El primer detalle que debes saber es que alguien para ser psicólogo debe tener la carrera de psicología, pero para ejercer en terapia necesita también el Máster de Psicología General Sanitaria, y estar colegiado/a. Puedes consultar esa información al Colegio Oficial del Psicólogo: www.cop.es

¿Qué tipo de terapia necesito?

El tipo de terapia que se precisa dependerá del problema, los objetivos que se busquen, las características y preferencias del paciente, y las competencias profesionales del psicólogo. Una vez hecha la fase de evaluación, donde se habrá delimitado el problema, el terapeuta le plantea al paciente unas vías posibles para tratarlo. Y tras un acuerdo comienza la fase de terapia propiamente dicha.

¿Es la psicología una farsa y no sirve?

La creencia de que la psicología no sirve proviene por lo general de personas que no han obtenido los resultados que esperaban de una terapia, o de allegados de estas personas, que en este caso no pueden tener toda la información de primera mano. La psicología es una ciencia, que para ser ejercida en España requiere de muchas regulaciones éticas y profesionales. Indudablemente puede ocurrir una mala praxis, un mal ajuste entre paciente-terapeuta, o que el paciente se habría sentido más cómodo con otra corriente terapéutica. Es por eso que desde Corio buscamos trabajar de manera conjunta los objetivos terapéuticos e ir revaluándolos durante el proceso para ver el grado de consecución y ajuste.