Como psicoterapeuta siempre tengo un acceso privilegiado a ciertos fenómenos sociales, y en pandemia he visto un fenómeno creciente: más clientes se plantean dejar sus trabajos.

Parecería contraintuitivo en un contexto de incertidumbre económica que la gente deje sus trabajos. Pero escuchando sus razones es la opción más lógica.

Alguna gente siente que durante la pandemia se ha roto el contrato social. Que sus empresas han priorizado el lucro frente a la vida y salud de sus trabajadores y familias. Gente que se ha sentido obligada a ir a trabajar presencialmente cuando era posible #teletrabajar. Que se se ha valorado la sacrosanta productividad en un altar, y se han sacrificado inocentes por ella.

Trabajando a pesar de la pandemia

Esto, sumado al momento de crisis en salud mental, que quien comienza en terapia suele necesitar cambios en su contexto si este le está produciendo sufrimiento pues hacen el cóctel perfecto.

Este fenómeno lo vaticinó Anthony Klotz y le llamó «#LaGranRenuncia», sería un reacomodo laboral donde mucha gente dejaría sus trabajos de golpe.

En Estados Unidos este fenómeno ha cristalizado con cifras que deberían alarmar a las empresas: Casi cuatro millones de trabajadores, equivalentes al 2,7% de toda la fuerza laboral, dejaron sus puestos en abril pasado: la cifra más alta desde que se comenzó a llevar este registro en el año 2000.

Los factores que explican #LaGranRenuncia

Según Anthony Klotz existen cuatro factores para explicar este fenómeno:

  • La gente postergó sus deseos de renuncia durante 2020 debido a la incertidumbre.
  • Agotamiento laboral, cuando la gente se siente agotada es más probable que renuncie.
  • Epifanías: ser consciente de golpe que necesitan un cambio.
  • El auge del teletrabajo: mucha gente ha sido consciente de que es más compatible con la salud, el bienestar y la socialización cuando se hacen en las condiciones adecuadas.

Y desde mi opinión, sería añadir como factor la ruptura del contrato social que hemos hablado anteriormente.

En terapia es frecuente que la gente se conozca, concrete sus objetivos y vea como alinear su trabajo con sus objetivos vitales, evitando la #alineación. O otras veces toman consciencia de que no odian su profesión, sino sus condiciones laborales y necesitan cambiarlas.

Para mucha gente que se planteaba ¿Cuando es el momento de dejar el trabajo? , ya han encontrado la respuesta.

No odias tu profesion

Quienes ya trabajamos desde otros paradigmas económicos, como la #EconomíaSocial y la #EconomíaFeminista, sabemos que existen otras maneras de poder trabajar, contribuir al cambio social y a la vez mantener la vida en el centro.

Pero aquellas empresas que quieran seguir teniendo trabajadores buenos y motivados se van a tener que plantear bastante sus formas de trabajo.

Queremos días de teletrabajo, sueldos dignos y derechos laborales.

Queremos pan y rosas, y ya sabemos cómo conseguirlos.

Queremos pan y rosas, y ya sabemos cómo conseguirlos.