Os voy a contar una cosa curiosa sobre el tema de las Adicciones Comportamentales Online y Privacidad Digital.

Las adicciones comportamentales son como su nombre indica adicciones, pero no a una sustancia química, sino a una conducta. Ej, adicción al juego, compras, porno, redes sociales, etc.

Y el tratamiento se parece en muchas cosas al de las adicciones «clásicas». Al fin y al cabo comparten muchos mecanismos similares.

Control Estimular en las Adicciones Comportamentales Online

Una herramienta clásica al tratar adicciones es el Control Estimular. Es decir, vamos a evitar los estímulos que suelen acompañar esa conducta.

Si la persona es fumadora, se evitan/controlan los contextos donde se fume. O las situaciones donde se fuma (ej. justo después de comer si se acompaña de café). Cada uno según sus costumbres. De esa manera evitamos ese «trigger» que se dispara cuando no deseamos, y reducimos la probabilidad de recaída.

En el caso de adicciones más típicas recordaréis esos consejos de evitar los amigos con los que se consumía, que incluso hace que las personas cambien de barrio.

Esto es una obviedad explicarlo, pero no solo estamos evitando a «los amigos» sino a «los camellos» que te conocen y aunque no quieras consumir van a presentarte en tu casa ofreciéndote más droga. Y es complejo, porque a veces también tenemos vínculos emocionales con los camellos. Pero eso es otra historia.

Pero ahora imaginad que sois una persona muy famosa cuya adicción es muy pública. Como Amy Winehouse o Mathew Perry. Que vaya donde vayan todo el mundo le conoce… y los camellos también. Persona  famosa que todo el mundo sabe que tiene dinero, y una adicción. Por tanto, por mucho que intente dejarlo siempre aparecerá alguien en su puerta ofreciendo más droga, y si le pilla en un mal momento… pues recaída.

Pues ahora vamos a extrapolarlo con lo que le pasa a alguien con adicciones comportamentales online.

Al vivir en un capitalismo de la vigilancia, todos nuestro datos sobre comportamientos, deseos, relaciones, consumo…. están a disposición de millones de empresas.

El tratamiento pasaría tanto por la terapia psicológica con formación en adicciones, pero también con mucho conocimiento de la ciberpsicología y los derechos digitales. Se trata tanto la adicción, como una «Higiene Digital», es decir, formarse sobre nuestra privacidad y recuperar soberanía digital.

Higiene Digital para el Control Estimular de las Adicciones Comportamentales Online.

Una correcta Higiene Digital es un proceso, un un mero evento de un solo día. Pero como todos los caminos se debe empezar paso a paso. Se puede comenzar a limitar la cantidad que damos de nosotres en internet, bloquear anuncios, bloquear cookies… Es decir limpiar nuestras huellas digitales y retomar el control de nuestros datos.

Practicar una navegación consciente y informada por Internet, exigiendo nuestra privacidad digital y no porque lo que hagamos en Internet sea algo de lo que tenemos que avergonzarnos, no es un tema moral. Sino por la falta de moral de quienes trafican con nuestros datos.

Practicar una navegación consciente y informada por Internet, exigiendo nuestra privacidad digital y no porque lo que hagamos en Internet sea algo de lo que tenemos que avergonzarnos, no es un tema moral. Sino por la falta de moral de quienes trafican con nuestros datos.

Siempre digo que trabajar la privacidad digital es como la higiene. Se tiene que practicar a diario, porque nos afecta a nosotres actualemente y a los demás. Y porque tiene un gran efecto preventivo en nuestra salud. En este caso, nuestra salud mental.

Trabajar la privacidad digital es como la higiene. Se tiene que practicar a diario, porque nos afecta a nosotres actualemente y a los demás. Y porque tiene un gran efecto preventivo en nuestra salud.

Escapando del Capitalismo de la Vigilancia

En este caso, y en todos nuestros comportamientos digitales siempre repito lo mismo: no debemos caer en la individualización de la culpa. Necesitamos señalar a los verdaderos culpables que trafican con nuestros datos, luchar contra el Capitalismo de la Vigilancia y buscar legislaciones y estructuras que nos apoyen.