23 mitos sobre el suicidio que deberías deconstruir
Cuando alguien querido se encuentra en una situación de máxima vulnerabilidad, como es la posibilidad de suicidio, no podemos dejarnos llevar por los mitos que rodean este tema tabú. La creencia de que la situación desborda nuestras posibilidades de ayuda puede alentar el deseo de creerlos, junto con el clima de estigma habitual que rodea estas conductas.
Vamos a nombrar estos mitos, no todos, desde luego, y expondremos los criterios científicos que desde este momento deben primar para poder hacer efectiva nuestra ayuda para prevenir el suicidio. Siguiendo a Pérez Barrero (1996, 2000) señalamos los mitos más frecuentes:
1. Mito: el/la que se quiere matar no lo dice.
Criterio erróneo pues conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse.
Criterio científico. De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas verbalizaron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.
2. Mito: los/las que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde.
Criterio erróneo porque condiciona una actitud de rechazo a quienes atentan contra su vida, lo que entorpece la ayuda que estas personas necesitan.
Criterio científico. Aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir, es un error tildarlos de que sólo deseen hacer el alarde, pues son personas a las cuales les han fracasado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas, excepto el atentar contra su vida.
3. Mito: si de verdad se hubiera querido matar, habría utilizado un método más agresivo, como tirarse delante de un tren.
Criterio erróneo que refleja la agresividad que generan estas personas en quienes no están capacitados para abordarlos.
Criterio científico. Todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir. El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza ya que sabemos que está muy determinado por cuestiones culturales.
4. Mito: la persona que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer.
Criterio erróneo que conduce a disminuir las medidas de observación estricta de la persona.
Criterio científico. Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado.
5. Mito: todo el que intenta el suicidio estará en ese peligro toda la vida.
Criterio erróneo que intenta justificar la sobreprotección hacia la persona en algunos casos y el estigma o rechazo por temor a que se repita.
Criterio científico. Entre el 1% y el 2% de los que intentan el suicidio lo logran durante el primer año después del intento y entre el 10 al 20% lo consumarán en el resto de sus vidas. Una crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para su prevención.
6. Mito: todo el que se suicida está deprimido.
Criterio equivocado que tiende a hacer sinónimo el suicidio y la depresión, lo cual no se ajusta a la estricta evidencia.
Criterio científico. Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos de la personalidad, etc.
7. Mito: todo el que se suicida es un enfermo mental.
Criterio erróneo que intenta hacer sinónimo el suicidio y la enfermedad mental.
Criterio científico. Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo.
8. Mito: el suicidio se hereda.
Criterio erróneo que tiende al nihilismo terapéutico, pues se cree erróneamente que lo que está determinado por la herencia es imposible modificarlo.
Criterio científico. No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias. Por otro lado, hay que tomar en consideración la gran influencia que tienen las variables ambientales en la conformación de las estrategias de afrontamiento.
9. Mito: el suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulsos.
Criterio erróneo que limita las acciones preventivas pues si ocurre de esta manera es imposible pronosticarlo y por tanto prevenirlo. Invita a la inercia terapéutica.
Criterio científico. Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como Síndrome Presuicidal, consistente en la constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservándola para sí y la existencia de fantasías suicidas.Esto puede ser detectado a su debido tiempo y se pueden llevar a cabo acciones preventivas para evitarlo.
10. Mito: al hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo se le puede incitar a que lo realice.
Criterio erróneo que infunde temor para abordar la temática del suicidio con quienes están en riesgo de cometerlo.
Criterio científico. Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo, en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad
que se le ofrezca para el análisis de sus propósitos autodestructivos.
11. Mito: las que intentan el suicidio y las que se suicidan son personas peligrosas, pues igual que intentan contra sí misma pueden intentar contra los demás.
Criterio equivocado que tiende a generar temor al enfrentamiento con este tipo de personas.
Criterio científico. El suicidio por lo general es un acto autoagresivo, en el que los impulsos destructivos la persona los vierte contra sí misma. Existen ocasiones en las que el suicida, antes de morir, mata a otros que no desean morir, como en el llamado suicidio ampliado, en depresiones con síntomas psicóticos y en dramas pasionales, en los que el homicida-suicida presenta un trastorno mental generalmente del espectro depresivo. Pero este tipo de personas poco tienen que ver con el prototipo de el/la paciente suicida.
12. Mito: una persona que se va a suicidar no emite señales de lo que va a hacer.
Criterio equivocado que pretende desconocer las manifestaciones prodrómicas del suicidio.
Criterio científico. Muchos suicidas expresan con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que va a ocurrir.
13. Mito: el suicida desea morir.
Criterio equivocado que pretende justificar la muerte por suicidio de quienes lo cometen y por tanto tarde o tem-
prano lo llevarán a cabo.
Criterio científico. El suicida está ambivalente, es decir desea morir si su vida continúa de la misma manera y desea vivir si se produjeran pequeños cambios en ella. Si se diagnostica oportunamente esta ambivalencia se puede inclinar la balanza hacia la opción de la vida. Nadie puede elegir cuando no tiene suficientes opciones para ello, y quienes consideran el suicidio (que no eutanasia) no suelen contar con los recursos necesarios ni el estado mental que asegure una elección real.
14. Mito: el que intenta el suicidio es un cobarde.
Criterio equivocado que pretende evitar el suicidio equiparándolo con una cualidad negativa de la personalidad.
Criterio científico. Los que intentan el suicidio no son cobardes sino personas que sufren.
15. Mito: el que intenta el suicidio es un valiente.
Criterio equivocado que pretende equiparar el suicidio con una cualidad positiva de la personalidad lo cual entorpece su prevención pues lo justifica haciéndolo sinónimo de un atributo imitable y que todos desean poseer como es el valor.
Criterio científico. Los que intentan el suicidio no son valientes ni cobardes, pues la valentía y la cobardía son atributos de la personalidad que no se cuantifican o miden según la cantidad de veces que uno se quita la vida o se la respeta.
16. Mito: sólo los pobres se suicidan
Criterio equivocado que pretende hacer del suicidio un atributo de una clase social determinada sin tener en consideración otras muchas variables que entran en juego.
Criterio científico. Las personas con condiciones socioeconómicas deprimidas son más proclives al suicidio por los estresores ambientales que han de soportar.
17. Mito: sólo los ricos se suicidan
Criterio equivocado que desconoce la posibilidad de que el suicidio se presente entre las capas más pobres de la sociedad.
Criterio científico. El suicidio es una causa de muerte que se observa con mayor frecuencia entre los habitantes de países desarrollados que en países en subdesarrollo, pero ello está asociado a otras muchas variables psicológicas
vinculadas al estilo de vida que tenemos en los países desarrollados.
18. Mito: sólo los viejos se suicidan.
Criterio equivocado que pretende no contemplar el suicidio como causa de muerte en las edades tempranas de la vida, como son los niños y adolescentes.
Criterio científico. Los ancianos realizan menos intentos de autodestrucción que los jóvenes.
19. Mito: los niños no se suicidan.
Criterio equivocado que intenta negar la triste realidad del suicidio infantil.
Criterio científico. Cuando un niño adquiere el concepto de muerte puede autolesionarse de hecho el acto suicida se da a estas edades.
20. Mito: si se reta a un suicida no se matará.
Criterio equivocado ya que esto implica que desconocemos su auténtica vulnerabilidad.
Criterio científico. Retar al suicida es un acto irresponsable pues se está frente a una persona vulnerable, en situación de crisis cuyos mecanismos de adaptación han fracasado, predominando precisamente los deseos de auto-destrucción.
21. Mito: cuando una depresión grave mejora ya no hay riesgo de suicidio.
Criterio equivocado pues desconoce que en los deprimidos suicidas el componente motor mejora primero que el componente ideático.
Criterio científico. Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado.
Ocurre que cuando la persona mejora, sus movimientos se hacen más ágiles, está en condiciones de llevar a cabo las ideas suicidas que aún persisten llevar a vías de hecho las ideas suicidas que aún persisten, mientras que antes, debido a la inactividad e incapacidad de movimientos ágiles, no podía hacerlo.
22. Mito: los medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio.
Criterio equivocado que pretende continuar emitiendo noticias sensacionalistas con el objetivo primordial de vender, sin tener en cuenta las consecuencias del mensaje emitido.
Criterio científico. Los medios de comunicación pueden convertirse en un valioso aliado en la prevención del suicidio si enfocan correctamente la noticia sobre el tema y cumplen las siguientes sugerencias de los suicidólogos sobre cómo difundirlas.
Si tienes ideas de suicidio, o crees que alguien cercano puede tenerlas contacta con un profesional de salud mental. Puede que tú solo no tengas los recursos, pero con la ayuda adecuada se pueden cambiar muchas cosas.
23. Mito: Cuando la persona que sufre se suicida la familia descansa y estará mejor.
Criterio equivocado. Es uno de los pensamientos distorsionados que suelen tener las personas con ideaciones suicidas para justificar su comportamiento
Criterio científico. Tras la muerte por suicidio de un familiar o persona cercana el entorno tiene un nivel de sufrimiento extremo pues se culpabilizan (de manera errónea) de su muerte. El suicidio deja en la familia una herida irreversible que no se llega a superar totalmente.
Si crees que te encuentras en esa situación de ideación suicida o una persona cercana puede haber dado muestras de estar en eesta fase, pide ayuda a tu entorno cercano y a una profesional en salud mental, te podrán ofrecer más recursos de los que habitualmente tienes.
Fuentes:
El suicidio en la población adulta. (2018) Torrico Linares, E., Rus Guerrero Mª D., FOCAD. 2ª versión actualizada.
Si has llegado a este artículo probablemente estés en una situación que precises de ayuda. Esta es una página de psicoterapia en España, tanto online como presencial en Madrid. Si necesitas terapia no dudes en concertar una cita.
Pero si no tienes recursos o vives en huso horario que complicaría la terapia online, te adjunto una lista de recursos gratuitos para casos de crisis en salud mental. Pide ayuda, hablar con otra persona es un gran alivio.
Australia
BeyondBlue ☏ 1300 22 4636
✉ Contact BeyondBlue Chat: Live chat
Lifeline Australia ☏ 13 11 14
Chat: Live chat
Kids Helpline ☏ 1800 55 1800
Headspace ☏ 1800 650 890
Chat: Live chat
Austria
Rat auf Draht ☏ 147
Belgium
Centrum Ter Preventie Van Zelfdoding ☏ 1813
Zelfmoordlijn1813 ☏ 1813
Brazil / Portugal
CVV ☏ 141
✉ atendimento@cvv.org.br
Canada
Kids Help Phone (for youth under 20) 1-800-668-6868
For people over 20, find a crisis centre that serves your area:
http://suicideprevention.ca/thinking-aboutsuicide/find-a-crisis-centre
Czech Republic
Linka bezpečí ☏ 116 111
Pražská linka důvěry ☏ 222 580 697
Linka důvěry Ostrava ☏ 596 618 908
☏ 737 267 939
Linka duševní tísně Most ☏ 476 701 444
Skype: ldt.most
Linka důvěry DKC http://dkc.cz/linka_duvery.php ☏ 241 484 149
Skype: ld_dkc
Linka bezpečí http://www.linkabezpeci.cz ☏ 116111
(děti a mládež)
Denmark
Livslinien ☏ 70 201 201
Finland
Suomen Mielenterveysseura ☏ 01019 5202
France
S.O.S Amitié ☏ 01 42 96 26 26
Greece
Klimaka NGO ☏ 1018
Germany
Telefonseelsorge ☏ 0800 111 0 111
☏ 0800 111 0 222
Nummer gegen Kummer ☏ 0800 111 0 550
(adults) ☏ 0800 111 0 333
(children)
Hong Kong
The Samaritan Befrienders Hong Kong ☏ 2389 2222
help4suicide.com.hk
The Samaritans Hong Kong ☏ 2896 0000
Hungary
Magyar Lelki Elsősegély Telefonszolgálatok Szövetségével ☏ 116 123
✉ sos@sos505.hu
Kek Vonal ☏ 116-111
India
AASRA ☏ 91-22-27546669
☏ 91-22-27546667
✉ aasrahelpline@yahoo.com
Ireland
Samaritans ☏ 116 123
Israel
ERAN ☏ Free call within Israel: 1201
☏ Out of Israel: 972-76-8844400
ERAN ☏ 09 889 1333
Italy
Telefono Amico ☏ 199 284 284
Telefono Azzurro ☏ 19696
Telefono Amico ☏ 199 284 284
Japan
TELL Tokyo English Lifeline ☏ 03-5774-0992
(English)
TELL ☏ 03-5774-0992
Latvia
Skalbes ☏ 371 67222922
☏ 371 27722292
Lithuania
Lithuanian Association of Emotional Support Lines
Vaikų linija (Child line) ☏ 116 111
Jaunimo linija (Youth line) ☏ 8 800 28888
Vilties linija (Hope line) ☏ 116 123
✉ vilties.linija@gmail.com
Pagalbos moterims linija (Women’s line) ☏ 8 800 66366
moters-pagalba.lt/linija ✉ pagalba@moteriai.lt
Linija Doverija (Support for Russian-speaking clients) ☏ 8 800 77277
Luxembourg
SOS Détresse – Hëllef iwwer Telefon ☏ 454545
Latvia
Skalbes ☏ 67222922 27722292
Netherlands
Foundation 113 Online ☏ 0900-113 0 113
New Zealand
National Depression Initiative ☏ 0800 111 757
SMS: 5626
http://www.thelowdown.co.nz
✉ team@thelowdown.co.nz
Youthline ☏ 0800 376633
SMS: 234
✉ talk@youthline.co.nz ✉ parenttalk@youthline.co.nz
Norway
Kirkens SOS ☏ 815 33 300
Poland
Fundacja Dzieci Niczyje ☏ 116 111
Serbia
Centar Srce ☏ 0800 300 303
vanja@centarsrce.org
Singapore
Samaritans of Singapore (SOS) ☏ 1800 221 4444
✉ pat@samaritans.org.sg
South Africa
The South African Depression and Anxiety Group (SADAG) ☏ 0800 567 567
SMS: 31393
South Korea
HopeClick
Spain
Teléfono de la Esperanza ☏ 902500002
Sweden
Självmordsupplysningen (Föreningen Psykisk Hälsa)
Självmordsupplysningen (Föreningen Psykisk Hälsa)
Switzerland
Tel 143 – La Main Tendue – Die Dargebotene Hand – Telefono Amico ☏ 143
Taiwan
Taiwan Suicide Prevention Center v ☏ 0800 788 995
✉ tspc-fb@tsos.org.tw
United Kingdom / Ireland
Samaritans ☏ 08457 90 90 90
(UK) ☏ 1850 60 90 90
(Republic of Ireland)
✉ jo@samaritans.org
Samaritans’ new free helpline number is ☏ 116 123
United States
National Suicide Prevention Lifeline ☏ 1 800 273 TALK (8255)
Chat: Lifeline Chat
Veteran Crisis Line ☏ 1 800 273 8255
SMS: 838255
For active U.S. service members, veterans, and family members.
American Psychiatric Association
Depression and Bipolar Support Alliance
National Institute of Mental Health
National Network to End Domestic Violence
National Suicide Prevention Lifeline ☏ 1-800-273-TALK (8255)
SAFE Alternatives ☏ 1-800-DONT-CUT (366-8288)
The Trevor Project ☏ 1-866-488-7386
Suicide hotline for LGBTQ youth
En todo el mundo
Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.
Un pensamiento en “23 mitos sobre el suicidio que deberías deconstruir”
[…] 10.- Mitos sobre el suicidio que deberías deconstruir […]