Recopilatorio:

Los mejores post de Corio Psicología en 2018

Este ha sido nuestro primer año en Corio Psicología, y no podemos decir que haya sido suave. Hemos puesto toda nuestra ilusión a trabajar, y los esfuerzos han ido dando su resultado poco a poco.

En primer lugar hemos conseguido lidiar con todo el papeleo que supone iniciar un nuevo proyecto, asentado las bases de nuestra forma de trabajar, empezado con nuestros primeros pacientes de psicoterapia presencial y psicoterapia online.

Nos hemos unido a varias redes de Economía Social, donde formamos parte de manera activa para crear una economía al servicio de la vida, como la Red de Economía Feminista y el Mercado Social de Madrid.

Hemos tenido la suerte de participar en diversas ferias, programas de radio y dar diversas charlas sobre emprendimiento femenista en economía social y networking en la economía social.

Dentro de nuestra parte de devolver a la comunidad hemos hecho diversas charlas gratis para la prevención Violencia de Género Digital. O contribuido en la organización de eventos para compartir conocimientos sobre software libre para el activismo ecológista.

Y en ese torbellino de acción, hemos encontrado un pequeño espacio para reflexionar y compartir conocimiento a través de las publicaciones de blog. Para nosotras supone una manera de arrojar luz sobre temas que nos interesa compartir, ofrecer recursos útiles para poder autogestionarse la salud, y poder escuchar otras voces.

1.- El Mal Querer de Rosalía: El ciclo de la Violencia de Género en pareja.

Este ha sido el post más visitado con diferencia de 2018. Me gustaría decir que es por nuestras escasas dotes narrativas, pero evidentemente tiene que ver con el éxito de Rosalía.

Es un análisis del ciclo de la violencia de género en el disco de El Mal Querer de Rosalía. #TranTran

Capitulo 6 /Preso /Rosalía
Autor: Filip Custic

2.- Cómo mantener la casa limpia cuando tienes depresión.

Cuando tienes depresión las pequeñas cosas se hacen un mundo, como limpiar la casa. Si quieres conocer pequeños consejos útiles para limpiar cuando tienes depresión puedes leer este artículo.

Me cuesta hacer las cosas

3.- ¡Sal del bucle!: 14 maneras de parar la rumiación mental

Consejos prácticos para parar la rumiación o preocupaciones obsesivas. La rumiación mental son pensamientos obsesivos, en bucle, que se disparan por cuestiones de ansiedad o depresión. Es más allá que una preocupación.

Llama rumiando

4.- Cronoterapia: ¿Qué son los ritmos circadianos?

Recuperar nuestra calidad de sueño parece una de las mayores empresas a la que nos enfrentamos en el Siglo XXI, por eso escribimos esta publicación sobre los ritmos circadianos y su relación con los estados de ánimo y la calidad del sueño. En este post veremos las principales aplicaciones terapéuticas de la cronoterapia, y cómo se utiliza la luminoterapia para mejorar la depresión.

Ritmos Circadianos y Salud Mental

5.- Hitos en salud mental: El camino al bienestar emocional

Descripción de los hitos en salud mental, todas esas primeras veces que supiste que habías dado un paso importante en el camino a tu bienestar emocional.

Hitos en Psicoterapia

6.- Rituales para superar el duelo: en ausencia de A.

2018 también ha sido un año de pérdidas, duelos y aprendizajes obtenidos por estas experiencias. Compartimos esta publicación sobre los rituales para superar el duelo, desde la importancia de los rituales personalizados y comunitarios en la superación de la pérdida. En el artículo se nombran rituales de culturas lejanas como Australia o la Mancha. 😉

superar el duelo
Autora ilustración: Aurora Gómez

7.- ¿Eres un mono volador?

Los efectos colaterales del abuso narcisista son muchos, y dentro de una línea que esperamos explorar en 2019 hemos comenzado con este artículo que va desmontando los mecanismos que utilizan los agresores narcisistas en sus abusos. En este caso, la utilización de terceras personas como «monos voladores». Pásate por el artículo si quieres saber más sobre el tema.

Mono volador y narcisista

8.-Nueve Ideas de regalos navideños para un ser querido que tiene depresión.

Las fiestas navideñas suelen ser un evento donde juntarnos con nuestros seres queridos, y los regalos una manera de mostrar nuestro afecto mutuo. Porque en el arte de regalar, lo importante es el gesto, pero cuando además conseguimos que sean significativos y de utilidad nos sentimos aún mejor. Por eso os ofrecemos algunas ideas de regalo para un ser querido que está pasando por una depresión.

Autora: Kira aug der Heide

9.- ¿Cómo influyen los espacios verdes en la depresión?

¿Puede el acceso a espacios verdes urbanos ser una fuente de desigualdad y condicionar nuestra salud mental? Pues justo eso es lo que se plantearon unas investigadoras en la ciudad de Philadelphia, (South, Hohl, Kondo, MacDonald, & Branas, 2018) quienes sostenían que uno de los múltiples factores que explicaban las mayores tasas de depresión entre personas de niveles socio-económicos más desfavorecidos era la falta de esos espacios verdes en los entornos urbanos.

Psicología ambiental y urbanismo
Wang-xi, by Unsplash

10.- Mitos sobre el suicidio que deberías deconstruir

En nuestro intento con acabar con el estigma en salud mental, hemos hecho un esfuerzo por explicar algunos de los mitos más frecuentes respecto al gran tabú del suicidio. Explicamos los mitos, y porqué son erróneos desde el punto de vista científico.

Mitos sobre el suicidio

11.- ¿Cómo medir el malestar psicólógico?

Dentro de los mejores post de Corio Psicología en 2018 no podíamos olvidarnos de los que os han encantado porque ofrecen herramientas útiles. Cuando tenemos dolor psíquico es que no conseguimos expresar cómo que sentimos a los demás. Cuando un día nos sentimos genial y al día siguiente parecemos Carmen Maura en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios es fácil notar el cambio. Pero cuando el malestar es frecuente comenzamos a acostumbrarnos, y por desgracia también nuestro entorno. Aquí te puedes descargar una simple escala para ver el malestar psicológico.

malestar emocional

12.-Momsplaing: Cuando le decimos a las madres lo que deben de hacer

Y por último, una entrada sobre como cuidar a las madres. Una de las experiencias más frecuentes entre las madres actuales es la abrumadora cantidad de consejos -contradictorios entre ellos- que reciben a lo largo del día.

«Debes darle el pecho a tu hija, pero a la vez, tampoco demasiado. Tienes que darle leche artificial, es más “aséptico”. Debes ser una buena madre y estar siempre presente para ella, pero también ser una mujer trabajadora con éxito profesional para darle a tu hija/o un modelo de mujer adecuado. Déjale que aprenda a su ritmo… ¿Conoces el método Waldorf?. No mujer, lo que tienes que hacer es trabajar con ella la prelectura, las prematemáticas, la pregimnasia y ponerle Baby Einstein….» Y así hasta el infinito.

MomSplaining y Mom-Shaming

Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.