Una de las cosas más frecuentes cuando tenemos dolor psíquico es que no conseguimos expresar cómo que sentimos a los demás. Cuando un día nos sentimos genial y al día siguiente parecemos Carmen Maura en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios es fácil notar el cambio. Pero cuando el malestar es frecuente comenzamos a acostumbrarnos, y por desgracia también nuestro entorno. En el caso del dolor físico en la medicina se utilizan escalas de dolor, que ayudan al médico a entender lo que está pasando al paciente. En el caso del dolor psíquico, las psicólogas y psiquiatras también tenemos escalas y test que nos permiten saber por lo que está pasando el paciente, y evaluar el progreso del tratamiento, por ejemplo, la escala de malestar emocional de Kessler.

Estas escalas y test son desarrollados bajo un marco teórico, por grupos de profesionales expertos en salud mental y psicometría. Se validan durante años en muestras representativas de pacientes, se analizan estadísticamente buscando la mayor eficacia y validez. Pero al final su uso suele reducirse a la aplicación por parte de profesionales.

La necesidad de la autogestión emocional

Pero en ocasiones también son necesarias herramientas autogestionadas que permitan a las personas evaluar su propio dolor, ver qué medidas tomar y cuándo acudir al psicólogo. Y aunque estas herramientas no sean científicas, dan una buena ejemplo de cómo se puede autogestionar el dolor psíquico y enfrentarse a él.

Escala sencilla para medir el dolor psicológico. // Corio Psicología

Esta escala de malestar emocional es un buen ejemplo. Fue desarrollada por Rori, la bloguera detrás de The Graceful Patient, que  creó esta escala para sí misma cuando sintió que necesitaba una herramienta para evaluar su nivel de dolor psicológico y comunicar su estado de salud mental a los demás. La escala marca desde el nivel 1 (¡Todo está genial!) hasta el nivel 10 (Contactar con emergencias inmediatamente).

Lo he encontrado intuitivo e útil y he realizado un versión en español, y podría ser adaptada para quien lo quisiera. Permite evaluar del 1 al 10 el malestar que sufres, y llevar a cabo las medidas de autocuidados psicológicos  o petición de ayuda que ya tengas planteadas con anterioridad. ¿Te animas a realizar tu propia escala?

Plantilla gratis para medir el dolor psicológico

He realizado una plantilla para que puedas rellenar tu propia escala que te permita evaluar qué nivel de dolor psíquico tienes en cada momento:

{{Pincha aquí para descargar tu escala para medir el nivel de dolor psicológico}}

Comparte si lo encuentras útil, y comenta las sugerencias que quieras aportar.

Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.