Algunos signos de depresión que no son tan obvios

La depresión tiene muchas caras

Cuando solemos pensar en depresión siempre pensamos en el estereotipo obvio: cara de tristeza, y ganas de llorar frecuentes.

Pero la depresión tiene muchas caras, tantas como personas que la sufren. Y no es tan fácil de comprender. Existen componentes culturales que hace que sean diferentes entre tipos de culturas, son diferentes entre los distintos grupos de población (infancia, adolescencia, madurez y tercera edad). También existen diferencias de género.

Estos estereotipos y desconocimiento hace que no sean tan fáciles de interpretar los síntomas por parte del entorno, por parte de los profesionales e incluso por parte de los las propias personas con depresión. Mucha gente con depresión le cuesta tanto entender sus propios sentimientos, que en ocasiones piensan que quizás se han inventado sus propios síntomas para conseguir algún tipo de ganancias secundarias.

Pero en cada persona el malestar psicológico se manifiesta de una manera. Y comenzar a reconocerlo es el primer paso para poder cambiarlos.  Por eso más allá de los síntomas más conocidos os exponemos una lista de doce signos – no tan obvios – de depresión.

Doce signos de depresión (no tan obvios).

1.-¿Helado de chocolate o vainilla?: Las decisiones más simples cuestan un mundo.

Durante la depresión se producen cambios en el cerebro, especialmente en el cortex prefrontal que se encarga de la toma de decisiones. Además, uno de los síntomas característicos es el enlentecimiento motor y cognitivo. La persona puede no llegar a percibirlo, pero desde fuera puede llegar a ser evidente. La indecisión y la reducción de las capacidades cognitivas es uno de los criterios centrales en la depresión según el DSM-V.

2.-Tienes una sensación de vacío

Es una experiencia muy difícil de explicar para quien no la ha pasado. Pero no es sólo estar triste, es como un agujero negro que se va tragando todas tus emociones y pensamiento. Y en ocasiones, hasta tu identidad.

Signos de depresión vacío

3.-Cancelas los planes en el último segundo.

No es que no quieras socializar, cuando te lo proponen la idea te encanta. Pero en el último minuto sientes la urgencia de cancelar. La idea de vestirte, coger el medio de transporte y enfrentarte a varias horas se va haciendo cuesta arriba cuando se acerca la hora de salir.

Y entonces cancelas y sientes un verdadero alivio. Es algo normal y frecuente, tiene que ver con tu nivel de cansancio y el tinte oscuro que le da a todo la depresión.Es probable que hayas hecho los planes en un momento que tenías más energía y te sentías mejor, sin tener cuenta que puede empeorar.

Una de las cosas que se aprenden en terapia psicológica es cómo gestionar tu cantidad de energía diaria, adecuar tus necesidades y capacidades actuales a los planes que puedes hacer, y encontrar las actividades más placenteras y que te obligan a gastar menos energía.

4.-¿Qué haces la semana que viene?: dificultad para pensar en el futuro.

Antes eras una persona que podía imaginarse su futuro con detalle, y hasta cómo lograrlo. Pero desde que comenzaste la depresión cada vez ves el futuro más lejano y brumoso. ¿Qué vas a hacer mañana? ¿Y la semana que viene? ¿El año que viene?.

Dificultad para pensar en el futuro

5.-La casa nunca esta limpia y ordenada.

Uno de los elementos comunes durante la depresión es la imposibilidad de realizar las tareas cotidianas. Las pequeñas cosas que antes hacíamos sin esfuerzo, ahora se hacen un mundo. Si la depresión es leve, y todavía tenemos un funcionamiento adaptativo, es posible que seamos capaces de centrarnos en temas que consideremos más importantes. Y es lógico que dejemos de lado cosas que no sean tan imprescindibles, como la limpieza del hogar.

Signos de depresión limpieza

Pero levantarte de la cama, y ver los pijamas sucios en el suelo conviviendo con las pelusas, la pila de platos sucios desafiando la gravedad, y una mezcla indescriptible de olores hace que tus ánimos no puedan estar por las nubes. Y todo ello retroalimenta el malestar.

6.-Tienes movimientos más lentos.

Ahora pareces un personaje de una película iraní, mientras que los demás están en una película de Hollywood. La lentitud te acompaña de manera permanente. Eres más consciente cuando vas a cruzar un semáforo y tus vecinos ancianos te adelantan. Es uno de los criterios del DSM-V.

Signos de depresión lentitud

7.-Tienes objetivos vitales más amplios y vagos.

Revisas la lista de objetivos de Años Nuevos anteriores y notas algo diferente. Los objetivos son más vagos e imprecisos que otras veces y en comparación con otra gente. Este detalle es frecuente en los trastornos de estado de ánimo, donde se ha encontrado que la planificación y ejecución de metas se encuentra desregulada en diferentes trastornos del estado de ánimo, como la depresión, ansiedad y la hipomanía (Dickson et al, 2018).

Signos de depresion somnolencia

8.-Cuesta mucho levantarse cada mañana.

Cada mañana te cuesta demasiado levantarte, es como si nada te ayudara a descansar. Da igual a la hora que te acuestes, pero siempre notas que te falta más sueño.

Eso es porque la depresión produce una desregulación en los ritmos circadianos, influyendo en la calidad y el los horarios del sueño.

Signo de depresion Somnolencia

9.-Te muestras más irritable.

Cualquier cosa hace que saltes de manera agresiva. Que se te acaben los cereales por la mañana te deja en un estado de malestar que dura horas. Ahora todo parece molestarte, pequeños olores, ruidos o cosas que antes pensarías insignificantes. Te encuentras farfullando entre dientes. Y esta irritabilidad es especialmente dura con tu entorno, quien lo sufre de manera más acusada. Aunque no es un elemento central, sí es una característica asociada. Grgrgr!

Signo de depresion irritación

10.-Sientes un afecto plano.

Ahora puede haber momentos en los que las emociones se muestren de manera muy diferente. Aunque la gente asocia la depresión con la tristeza constante, también puede ocurrir que sientas que ni las penas te afectan tanto ni las alegrías te alegren como deberían. Es lo que los psicólogos llamamos como «afecto plano». Sientes una desgana aplastante. Este signo de depresión es uno de los criterios del DSM-V.

apatía

11.- En la multitud, te parece detectar mejor las caras tristes o agresivas.

¡Tienes superpoderes! Durante la depresión existen sesgos hacia la información negativa (Peckam et al, 2010). En esta fase serás capaz de detectar mejor estímulos agresivos, por ejemplo, caras agresivas o tristes. Pero además, te será más difícil «desengancharte» de esos estímulos negativos. (Sánchez et al, 2017).

negative thinking

Piénsalo la siguiente vez que te quedes mirando fijamente a ese hombre con cara de malas pulgas en el metro.

12.- Pierdes el hilo de lo que estás leyendo

¿Cuantas veces has comenzado la misma página del libro? Esto tiene que ver con la pérdida de capacidades cognitivas que pueden ocurrir durante la depresión, en concreto la falta de concentración.

libro

De modo que si te sientes identificado/a con los anteriores signos de depresión, y aún así te has animado a llegar hasta el final del artículo te agradecemos el esfuerzo, y te recordamos que si te animas a pedir ayuda a nuestro Gabinete de Psicología siempre puedes pedir cita para nuestra psicoterapia presencial en Madrid centro o Psicoterapia online.

Referencias:

  • American Psychiatric Association, & American Psychiatric Association (Eds.). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5 (5th ed). Washington, D.C: American Psychiatric Association.
  • Dickson, J. M., Johnson, S., Huntley, C. D., Peckham, A., & Taylor, P. J. (2017). An integrative study of motivation and goal regulation processes in subclinical anxiety, depression and hypomania. Psychiatry Research, 256, 6-12. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2017.06.002
  • George, M. S., Ketter, T. A., & Post, R. M. (1994). Prefrontal cortex dysfunction in clinical depression. Depression, 2(2), 59-72. https://doi.org/10.1002/depr.3050020202
  • Peckham, A. D., McHugh, R. K., & Otto, M. W. (2010). A meta-analysis of the magnitude of biased attention in depression. Depression and Anxiety, 27(12), 1135-1142. https://doi.org/10.1002/da.20755
  • Sanchez, A., Romero, N., & De Raedt, R. (2017). Depression-related difficulties disengaging from negative faces are associated with sustained attention to negative feedback during social evaluation and predict stress recovery. PLOS ONE, 12(3), e0175040. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175040
Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.