Ideas de Regalo

Para un ser querido que sufre depresión

Las fiestas navideñas suelen ser un evento donde juntarnos con nuestros seres queridos, y los regalos una manera de mostrar nuestro afecto mutuo. Porque en el arte de regalar, lo importante es el gesto, pero cuando además conseguimos que sean significativos y de utilidad nos sentimos aún mejor. Por eso os ofrecemos algunas ideas de regalo para un ser querido que está pasando por una depresión.

Sabemos que estas fechas suelen ser felices, pero para alguna gente pueden ser especialmente duras. Mostrarles nuestro apoyo mediante regalos significativos puede suponer una gran diferencia.

De modo que si quieres ayudar a tus seres queridos, y no quieres regalar otra corbata o perfume más… ¡No te pierdas esta lista de regalos para mejorar la salud mental y el auto-cuidado!

Llévale de nuevo a la infancia

  • Llévale de nuevo a su infancia. Busca ese libro de la infancia que tanto le marcó y regalaselo de nuevo. Acércate a la librería de tu barrio de libros de segunda mano o busca en Iberlibro, la base de datos de libros de segunda mano en toda España. Es un regalo significativo que seguro agradecerá. Todo una joya para los ratoncitos de biblioteca.

Vale regalo por un viaje a la infancia

Encontrar un hobby placentero

  • Ayúdale a encontrar un hobby placentero y acompáñale en las primeras veces. A veces el mayor impedimento para encontrar un nuevo hobby es que nos cuesta dar el primer paso. Y compartir esas primeras veces las hará más agradables y placenteras. Ya sean aprender caligrafía, apuntarse a un taller de cerámica o aprender a dibujar. Uno de los factores por las cuales la depresión se mantiene es por la falta de reforzadores positivos, o en otras cosas, que la gente con depresión tienen situaciones que les hacen alejarse de las cosas que les podrían hacer feliz.

Vale regalo por compartir un hobby

La casette de canciones favoritas

  • ¿Te acuerdas cuando para hacer un regalo significativo solo era necesario una cinta de casette? Esperabas a que saliera en la radio su canción favorita y ¡zas! le dabas al botón de grabar. Siempre se colaba el parlanchín del locutor o locutora. Pero era un bonito regalo. Con lo digital se puede hacer igual, en este caso con un pendrive: Haz una lista de canciones relajantes (o para subir el ánimo) y guárdala en un pendrive. La lista funciona también con una buena seria para darse un atracón de series, o una serie de gifs relajantes.

Vale regalo por tu lista de canciones favoritas

La conversación seria

  • Ten esa conversación seria que necesita. A veces en nuestras frenéticas vidas no tenemos tiempo para tener esa conversación seria que todos necesitamos. Aprovecha el regalo navideño para fijar ese espacio y sitio, como una escapada urbana a probar pasteles o una exposición de arte. Cualquier excusa es buena.

Quitar piedras del camino

  • Ayúdale a conseguir sus objetivos vitales. Uno de las principales características de los episodios de depresión es que afectan a áreas cerebrales relacionadas con el pensamiento sobre el futuro. El futuro se vuelve algo abstracto, oscuro y pesimista. La persona no se ve con recursos para afrontarlo. Habla con tu ser querido sobre cuales son sus verdaderos objetivos vitales, qué necesita hacer para lograrlos, cuales son los obstáculos para lograrlos, y cómo puedes ayudarle tú a conseguirlos. No hay mayor regalo que darle a alguien la idea de un plan de futuro.

Vale regalo quitar piedras del camino

Apoyar las causas que le importan

  • Apoya las causas que le importan. Porque la felicidad plena solo puede alcanzarse cuando sabemos estamos contribuyendo a un mundo mejor, y los demás también son felices. Un buen regalo significativo es demostrar nuestra consideración hacia las causas que le importan a nuestro ser querido. Este apoyo no siempre tiene que ser monetario, si tu familiar es activista por la vivienda, ofrécete a acompañarle a un desahucio, puedes ofrecerte a hacer una buena quedada para pintar carteles para la manifestación, o una quedada para hacer la comunicación en redes sociales. Tarde de hacer memes feministas, ¿Porqué no?

Una tarde en compañía

  • A veces el mejor regalo es simplemente nuestra compañía, sin más líos. Puedes proponer una tarde de juegos de mesa, o series. O cualquier otra cosa que os haga felices.

Caja de autocuidado

  • Haz una caja de autocuidado. Una caja de auto-cuidado es algo a lo que recurrir cuando estemos en los momentos más oscuros. Puedes llenarla de objetos varios que puedan ayudar al auto-cuidado, como infusiones relajantes, una máscara de lavanda, un buen chocolate negro, tarjetas con frases que le alegren etc. Si quieres rizar el rizo del detallismo, añade una lista de instrucciones.

Vale regalo por una caja de autocuidados

Salir del pozo

  • Ayúdale a pagar la terapia. Los dos principales motivos que impiden a la gente acceder a terapia psicológica son el estigma y la imposibilidad de pagarla. Aunque sea un dinero bien invertido, porque las pérdidas en salud a largo plazo, improductividad laboral y dolor suelen suponer mucho más dinero. Es por eso que mucha gente recurre a sus familiares para poder asistir a terapia. Por ese motivo desde Corio Psicología hemos hecho un pack: Ayuda a un familiar. Podéis seguir el enlace para obtener más información.

Vale regalo ayudar con la terapia

Porque el mejor regalo que podemos darle a alguien que está pasando un mal momento es mostrarles nuestra comprensión y apoyo, demostrarle que estamos y estaremos a su lado cuando lo necesite. Esperemos que estas ideas de regalo para un ser querido que tiene depresión os sean de utilidad.

P.D. Como regalo navideño por parte de Corio Psicología podéis bajaros gratis el cuaderno de vales de regalo, por si lo queréis utilizar pinchando en el enlace.

Y toca preguntaros, ¿Qué otras ideas se os ocurren o habéis probado para hacer apoyar a un familiar o ser querido con depresión?.

Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.