Plan de Acción para Crisis en Salud Mental

11+1 Preguntas clave para prepararlo.

Hay una experiencia que he vivido de manera recurrente: incendios.

El primero fue de niña, por culpa de una sartén voraz, el segundo fue una manta olvidada en un brasero. El siguiente fue en el primer año de carrera, en nuestro Colegio Mayor donde vivíamos. Afectó a 200 personas y fue muy grave.

Nos reunimos en grupo, y hablamos de lo que había pasado: la mayoría de nosotras no había reaccionado de manera correcta, nos faltaba información, nos sobraba la emoción y no actuamos como grupo. (Y las instalaciones eran pésimas). Tomamos varias decisiones: pediríamos a la universidad formación sobre prevención de incendios y elaboraríamos un plan en caso del próximo incendio. Pasábamos de la preocupación a la acción.

El siguiente incendio

Y el siguiente incendio ocurrió al par de meses. En medio de la noche, y esta vez fue como la seda. Fuimos conscientes rápidamente que había un problema, dimos la voz de alarma, avisamos a los bomberos y nos ocupamos que nadie quedara atrás. Nos coordinamos para desalojar primero a los más vulnerables (la gente con diversidad funcional), y seguimos el consejo de la gente con diversidad sensorial (la gente con discapacidad visual se orientaban mucho mejor entre el humo). Nadie se quedó atrás.

Ese día aprendimos la lección más valiosa de mi primer año de carrera: las crisis ocurren, y en ese momento no sueles tener la posibilidad de decidir de manera correcta, a menos que lo hayas pensado antes.

Las crisis ocurren y en ese momento no sueles tener la posibilidad de decidir de manera correcta, a menos que lo hayas pensado antes.

Y desde entonces me hice consciente de la importancia de un plan de acción en situaciones de crisis.

Decisiones anticipadas a nivel legal

Existen muchas situaciones legales donde se recoge la importancia de la toma de decisiones adelantadas, un ejemplo de ello son los testamentos. Los testamentos son una manera de exponer tus voluntades (decisiones) de manera anticipada ante testigos, para garantizar que se cumplen. Y tienes un profesional que lo certifica y te ayuda a tomar la decisión, que son los notarios/as.

Testamento vital

Hay otro tipo de voluntades anticipadas, que son relativas al trato médico y asistencial que queremos en el momento de nuestra muerte, lo que se conoce como Testamento Vital . Estas legislaciones son diferentes según las comunidades autónomas.

Pero en el día a día también tendremos situaciones de crisis, especialmente salud mental. y es buena idea que no nos creamos superheroínas ni superhéroes, y tengamos pensados un par de cosas por adelantado.

Lo adecuado es realizar el plan de acción para crisis en salud mental con tu terapeuta, tenerlo por escrito y compartirlo con tus personas de confianza (que puede que no sean tus personas más queridas). Es asegurarte a tu yo del futuro que cuidarás de ti aunque no puedas curar de ti.

Preguntas claves para preparar tu plan de acción para crisis en salud mental.

Si todavía no estás en proceso de terapia, (o no tienes la suerte de estar con nosotras) te sugerimos unas preguntas clave que te pueden ayudar a preparar el plan de crisis en salud mental.

  • ¿Ya conozco qué temas disparan mis vulnerabilidades?. ¿Has identificado épocas del año son más complicadas?
  • ¿Has reflexionado estrategias me han funcionado en otras ocasiones? ¿Qué estrategias no han funcionado y porqué? ¿Cuales han sido contraproducentes?
  • ¿Tengo una metodología para medir mi nivel de malestar emocional?
  • ¿Ya tengo claro qué herramientas psicológicas tengo para afrontar estas situaciones?
  • ¿Tengo claro de qué personas me rodaré y cuales evitaré en estas situaciones? ¿Tengo ya un grupo de apoyo mutuo en salud mental?
  • ¿Qué otras estrategias utiliza la gente de tu entorno ante estas situaciones? ¿Cuales son aplicables? ¿Cuales son negativas (ej. evitación con alcohol o drogas)
  • ¿Ya he realizado una caja de autocuidado pasa estas situaciones de crisis?
  • ¿He detallado cual es mi plan de acción a corto, medio, largo plazo? ¿He detallado cual es mi plan de acción en función del nivel de malestar emocional en el que me encuentro?
  • ¿Qué coste económico tiene tu plan de emergencia? ¿Ya has dedicado una parte de tu presupuesto para ahorrar para esta situación? En caso de tener trabajo, ¿Has planificado unos días libres para esta situación o planificado días de salud mental en el caso de que tu empresa las tenga?
  • ¿Qué plan B tengo si mi plan de acción para crisis en salud mental no contempla situaciones nuevas? ¿Quien tomará esa decisión intentando seguir el espíritu original de mis decisiones? ¿Soy consciente de si esa persona tiene derecho legal o no de tomar esas decisiones y lo que esto implica?
  • Ya que las recuperaciones no son una línea recta ascendente, ¿Qué harás ante posibles recaídas?
  • Y en ciertas situaciones, ¿has hablado de tus derechos y qué piensas de los internamientos psiquiátricos forzosos? ¿Sabes que tienes derecho a pedir un letrado que te proteja en esta situación? ¿Sabes cómo pedir un letrado en un internamiento psiquiátrico forzado? ¿Qué debería hacer tu grupo de apoyo mutuo en esta situación?. Para estas situaciones recomiendo encarecidamente leer este post de Red Jurídica y Primera Vocal sobre modelos de escritos de solicitud de letradas en caso de internamiento psiquiátrico forzado.
Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.