Padres Helicóptero:

Espiando a tus hijos para protegerlos

Este artículo pertenece a la sección "Comportamiento Digital", con la que colaboro en el programa de PostApocalipsys Nau de Radio Vallekas.

🚁¿Qué son los padres helicóptero?

Es un estilo parental que ha llegado a ser tan frecuente en Estados Unidos hasta ser considerada epidémica (Glass y Tabasky, 2013) donde los padres se muestran sobreimplicados y excesivamente protectores con sus hijos, incluso cuando sus hijos son ya jovenes adultos llegando a tomar decisiones por ellos (Cline y Fay, 1990).

El tipo de comportamiento de estos padres/madres limita la autonomía de sus hijos y su capacidad de tomar decisiones, con graves prejuicios para su salud mental actual y futura. Los investigadores que han estudiado este fenómeno encuentran que este estilo parental se asocia a mayores niveles de malestar mental, y mayor consumo de fármacos para la ansiedad, depresión y abuso de pastillas de dolor en sus hijos (LeMoyne y Buchanan, 2011).

La metáfora del helicóptero es porque da la sensación de que este tipo de padres y madre sobrevuelan constantemente alrededor de sus hijos para vigilarles.

En los adultos jóvenes que han tenido padres helicóptero en su infancia se han encontrado correlaciones indirectas entre la ansiedad, depresión, satisfacción vital, y salud física a través de la auto-eficacia (Reed et al, 2016).

Comportarse como un padre/madre helicóptero limita la autonomía y capacidad de tomar decisiones de sus hijos, con graves prejuicios para su salud mental actual y futura.

🚁 Contextualizando

Pero es importante destacar, que antes de poner una etiqueta psicológica individual de este tipo de padres, creo que debemos poner las cosas en su contexto para evitar demonizar y culpabilizar. Aunque haya perfiles psicológicos más frecuentes en este estilo parental (perfeccionismo, necesidad de control, narcisismo ) no podemos obviar que la parentalidad es una tarea que hasta hace no mucho era una carga socialmente soportada donde los cuidados eran más repartidos, a encontrarnos en una sociedad donde se ponen expectativas altísimas sobre la crianza de los hijos pero se les deja a los padres completamente abandonados con su carga. Ahí lo dejo.

🚁¿Y qué tiene que ver los padres helicópteros con la vida digital?.

Black Mirror Madre Helicóptero
El ejemplo más desasosegante sobre una madre helicóptero.

Pues quienes hayáis visto el capítulo de Arkangel, de la tercera temporada de Black Mirror sobran explicaciones.

En este capítulo dirigido por Jodie Foster, una madre preocupada por la seguridad de su hija le instala una aplicación móvil que espía el comportamiento de su hija para protegerla. Siendo Black Mirror, ya sabéis cómo será el tono emocional del capítulo y por donde rondan las preocupaciones de la directora.

En el mundo actual la protección del menor y la tutela de los padres no solo pasa por los aspectos de cuidados físicos y emocionales, también deben aprender cómo comportarse con la vida digital de sus hijos.

La crianza en tiempos digitales

Los niños no vienen ni con un pan bajo el brazo, pero tampoco con manual de instrucciones. Los padres y madres se enfrentan a muchas preguntas.

¿Les hago un carnet del Atlético del Madrid al nacer? ¿Les abro una cuenta de banco para ahorrar para sus estudios? ¿Le bautizo o espero a que escoja cuando lo entienda? ¿Le abro una cuenta de Facebook y una de correo al nacer?

En un mundo donde nuestros hijos se enfrentan ante desafíos nuevos como la violencia de género digital, el grooming, el porn revenge, el grooming, bullying. etc. es normal que nos preocupemos y podemos pasar de la protección a la sobreprotección. Todos podemos ser padres helicóptero.

En el mundo actual la protección del menor y la tutela de los padres no sólo pasa por los aspectos de cuidados físicos y emocionales, también deben aprender cómo comportarse con la vida digital de sus hijos.

🚁 Aplicaciones para padres helicóptero.

App Arkangel

Y cómo no, siempre hay empresas que han encontrado en esa inquietud de la gente una opción de negocio. Vamos ha hablar de dos aplicaciones:

FamilyTime/Gaptain: Control parental

Es una aplicación de control parental que se instala en el móvil a tu retoño, y permite al padre ver absolumente todo lo que hace con él. Por ejemplo, el padre/madre puede bloquear las páginas, ver donde está con la geoposición, con quien hablar en redes sociales, lo que publica, las fotos que sube, alerta sobre si se ha “enganchado” a algún juego, etc.

Sólo pensar el nivel de control que puede llegar a tener es inquietante.

Mi opinión profesional como psicóloga para los padres y madres que nos estén escuchando (o leyendo), es que eligan un estilo parental democrático. Donde se le expliquen a los hijos cuales son las líneas rojas que no se deben traspasar y porqué. Otras normas, o cómo llevar a cabo las normas centrales se negocian. Por ejemplo, tras explicar los peligros de la violencia de género digital, el bullying, o el grooming, se dialoga cómo se va a proteger su seguridad, pactando los acuerdos entre padres e hijos. Y ante todo, asegurar la transparencia, protección de la privacidad y autonomía de los menores.

En resumen, si vamos a instalarles un control parental a nuestros hijos, les deberíamos explicar porqué. Que los hijos puedan ver a qué información y cuando han tenido acceso los padres equilibraría la situación de diferencia de poder.

Recomiendo optar por un estilo parental democrático, donde se le expliquen a los hijos cuales son las líneas rojas que no se deben traspasar y porqué, se negocien cómo se va a proteger su seguridad y lleguen a acuerdos conjuntos entre padres e hijos.

Un buen recurso dentro de esta línea es el contrato que ofrede la Fundación ANAR. Es un contrato para un buen uso del teléfono móvil que deben firmar y acordar ambas partes, y ha sido elaborado por psicólogas de la Fundación ANAR.

Predictim, La aplicación que espía a tu canguro.

Con el slogan: “Paz mental para las familias”

Esta aplicación permite espiar el comportamiento pasado de tus canguros en las redes sociales para aplicarles un algoritmo que predice si es un potencial peligro para tus hijos. Todo desde un módico precio de 24,99 dólares. Y claro, se ha creado la polémica.
La indignación se ha dejado notar, especialmente por parte de colectivos de defensa de derechos digitales y privacidad. Y es normal dicha indignación porque:

  • Está espiando a menores de edad, porque la profesión de canguro en Estados Unidos está regulada para ser ejercida por menores de edad.
  • Hay una diferencia de clase social evidente entre la madre/padre con dinero que contrata a una chica pobre y menor de edad.
  • El algoritmo es opaco sobre qué comportamientos son considerados “potencialmente peligrosos”, pero ya se ha observado que podría.
  • Las mayores plataformas de búsqueda de trabajo para canguros en EEUU ya estaban hablando de implementar este algoritmo.

Tras el artículo del Washington Post que ha levantado la polémica, la empresa responsable de Predictim ya ha decidido “darle una vuelta al proyecto. De momento Twitter y Facebook ya han bloqueado la API de esta aplicación para que no pueda extraer datos de estas redes sociales.

🚁 Reflexión

La reflexión que me ha sobrevolado todo este tiempo es:

¿Cual es la línea que separa proteger a tus hijos de respetar su autonomía?, ¿Cómo pasar de decirles a los padres lo que deben hacer a asumir nuestra responsabilidad social ante una crianza desbordada y estresada?

🚁 Recomendación cultural

No puedo despedirme sin recomendar encarecidamente que veáis el capítulo de Árkangel, de la serie Black Mirror. (2017). Dirigido por Jodie Foster y producido por Netflix. Episodio 3X02.

🚁 Referencias

  • Arkangel. (2017, December 29). Black Mirror. Netflix. Retrieved from http://www.imdb.com/title/tt5709250/
  • Cline, F., & Fay, J. (2006). Parenting with love and logic: teaching children responsibility (Updated and expanded ed). Colorado Springs, CO: Piñon Press.
  • Familytime. (n.d.). Retrieved January 4, 2019, from https://gaptain.com/proteccion-para-ninos-primer-movil/
  • Glass, G., & Tabatsky, D. (2014). The overparenting epidemic: why helicopter parenting is bad for your kids … and dangerous for you, too! New York, NY: Skyhorse Publishing.
  • Harwell, Drell. (2018, November 23). Wanted: The “perfect babysitter” Must pass AI scan for respect and attitude. Washington Post. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/technology/2018/11/16/wanted-perfect-babysitter-must-pass-ai-scan-respect-attitude/
  • Harwell, Drewll. (n.d.). Wanted: The “perfect babysitter.”TM Must pass AI scan for respect and attitude. Washington Post. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/technology/2018/11/16/wanted-perfect-babysitter-must-pass-ai-scan-respect-attitude/
  • LeMoyne, T., & Buchanan, T. (2011). Does “hovering” matter? Helicopter parenting and its effect on well-being. Sociological Spectrum, 31(4), 399–418. https://doi.org/10.1080/02732173.2011.574038
  • Peace of mind for families – predictim. (n.d.). Retrieved January 4, 2019, from https://www.predictim.com/
  • Reed, K., Duncan, J. M., Lucier-Greer, M., Fixelle, C., & Ferraro, A. J. (2016). Helicopter parenting and emerging adult self-efficacy: implications for mental and physical health. Journal of Child and Family Studies, 25(10), 3136–3149. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0466-x
  • Segrin, C., Woszidlo, A., Givertz, M., & Montgomery, N. (2013). Parent and child traits associated with overparenting. Journal of Social and Clinical Psychology, 32(6), 569–595. https://doi.org/10.1521/jscp.2013.32.6.569

🚁 Atribución de los sonidos.

  • Anna (El N. Zumbon). (1953). [Digitized at 78 revolutions per minute]. MGM. Retrieved from https://archive.org/details/78_anna-el-n.-zumbon_silvana-mangano-giordano-vatro_gbia0011198b
  • Interior de un helicóptero con voces , (2018). Sonart Audio S.L. Banco de Imágenes y Sonidos del Ministerio de Educación y Ciencia. CC BY-NC-SA 3.0
Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.