¿Sabes lo que es un mono volador? y lo que es peor….¿Sabes si eres un mono volador?

Un mono volador es una expresión coloquial anglosajona para referirse a quien en una relación de abuso narcisista ayuda al agresor a atacar a la víctima. En términos más profesionales también se conoce a este rol como “apáticos” (Shanon, 2016), no porque no tengan sentimientos, sino porque son indiferentes al sufrimiento de la víctima.

Su papel es esencial en el juego de los narcisistas, psicópatas y sociópatas ya que validan su versión de la historia, ejecutan las ordenes del abusador sin que este salga manchado.

El contexto de la violencia narcisista

Mono volador

Para entender esto es necesario que antes comprendamos que en cualquier contexto de violencia el agresor y la víctima no están en un espacio vacío, en blanco.

La violencia se produce en un contexto donde generalmente se ve legitimada, donde es probable que el agresor se encuentre en una posición de poder social frente a la víctima. Y aunque nos cueste reconocerlo, existen muchas figuras facilitaras de la violencia, ya sea de forma activa o pasiva.

El motivo real que lleva al mono volador a actuar contra la víctima (en forma de agresión directa, agresión pasiva, cotilleos, etc) es que se cree la versión del agresor. Pero también suelen añadirse otros factores como la posibilidad de ascenso social, evitar convertirse en víctima etc.

¿Cómo se comporta un mono volador?

Básicamente hace el trabajo sucio del agresor. Por un lado muestra el apoyo incondicional al agresor, desacredita la versión de la víctima real, se dedica a esparcir rumores sobre ella, colabora en el la recopilación de información obsesiva sobre ella (stalkeo). En contextos laborales, políticos o activistas votará siempre a favor del agresor y siempre en contra de la víctima. Mostrará una lealtad infinita hacia el agresor.

Origen de la expresión

Mono volador

Esta expresión proviene de la película del Mago de Oz, donde la bruja mala del Oeste no ejerce directamente la violencia sino que envía a sus esbirros, los monos voladores a secuestrar a Dorothy y su pandilla.

En mono volador en la cultura popular

Algunos ejemplos claros de esta figura del mono volador se recogen con frecuencia en la cultura popular, más allá del propio origen:

  • Los monos voladores que siguen las órdenes del Mago de Oz.
  • Jimbo y Kearney, que acompañan al abusador de Nelson, en la Serie de Los Simpson.
  • Las hienas que acompañan a Scar, de la película Rey León.
  • Los personajes (no hago spoilers) de la serie 13 Reasons Why

Los estudios de Milgran

Mono volador

A mediados del siglo XX hubo un tema crucial en la investigación de psicología social: ¿Cómo pudo ocurrir el ascenso del nazismo y el holocausto judío? ¿En qué grado participaba la sociedad civil de esta masacre? Se podría entender las ganancias que tenían los mandos superiores, pero los funcionarios intermedios ¿porqué seguían las órdenes los funcionarios nazis?.

Muchos de estas preguntas se reflejaron en los famosos experimentos de “obediencia a la autoridad” de Milgram, donde en una serie de experimentos se observaban las reacciones de gente común antes órdenes de una autoridad que implicaban daño para un tercero.

Factores que explican la obediencia a la autoridad.

Milgram explicaba sus resultados por dos factores: la teoría del conformismo y la cosificación.

  • La primera es la teoría del conformismo, basada en el trabajo de Solomon Asch, que describe la relación fundamental entre el grupo de referencia y la persona individual. Un sujeto que no tiene la habilidad ni el conocimiento para tomar decisiones, particularmente en una crisis, transferirá la toma de decisiones al grupo y su jerarquía. El grupo sería el modelo de comportamiento de la persona.
  • La segunda es la teoría de la cosificación (agentic state), donde, según Milgram, la esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otra persona y por lo tanto no se considera a sí mismo responsable de sus actos. Una vez que esta transformación de la percepción personal ha ocurrido en el individuo, todas las características esenciales de la obediencia ocurren. Este es el fundamento del respeto militar a la autoridad: los soldados seguirán, obedecerán y ejecutarán órdenes e instrucciones dictadas por los superiores, con el entendimiento de que la responsabilidad de sus actos recae en el mando de sus superiores jerárquicos.

Estas dos teorías encajarían perfectamente con el comportamiento de los monos voladores ante el narcisista, cuando los situamos en su contexto de poder donde se ejerce la violencia. Así pues, los subalternos que siguen a jefe para hacer bullying a una compañera, los alumnas que siguen a la persona popular del instituto para hacer ciberbullying a un compañero, los miembros de la familia que desacreditan a la víctima de la violencia de género y contribuyen al gaslighting. etc. Todos ellos seguirían a una autoridad, en este caso el narcisista-agresor y no se responsabilizarían de sus actos.

¡Volad libres queridos monos!

Mono volador

¿Cómo sabes si estás siendo usado como mono volador por un narcisista?
  • Si sientes una rabia repentina y te encuentra claramente posicionado en una historia de conflicto que alguien te ha contado…. incluso cuando no tienes ninguna prueba de que la historia es verdad.
  • Te encuentras que dedicas mucha atención y recursos emocionales a los problemas de esa persona, sus enemigos son tus enemigos…. otra vez sin pruebas.
  • Te reconoces utilizando las mismas palabras y expresiones que la supuesta víctima te ha dicho. A veces, incluso siguiendo estrategias que la supuesta víctima te ha sugerido.
  • Te sitúas en en medio de una historia muy fea, aunque sea como personaje secundario que no te estás cuestionando. En esos conflictos está muy claro cual es el escenario ganador y cual el perdedor.
¿Cómo evitar ser usado como mono volador por un narcisista?

  • A menos que tengas la absoluta certeza de que la historia que te está contando esa persona es verdad, no tomes parte. Si es un problema grave hay otra figuras más adecuadas para resolver este conflicto.
  • Piensa de manera crítica. ¿Encajan las historias? ¿Quien gana y quien pierde en esta historia?
  • Desarrolla la empatía y ponte en los zapatos de la víctima, ¿Cual es su punto de vista? ¿Puedes preguntárselo?
  • Responsabilízate de tus actos. Piensa en las consecuencias de lo que haces y dejas de hacer, ¿Cómo afectarán a la otra persona? ¿Cómo te sentirías si alguien hiciera contigo lo que tú vas a hacer?
  • Sé consciente de tus privilegios, y lucha por evitar las desigualdades. Porque acabar con las desigualdades sociales es imprescindible para acabar con la violencia.
Bibliografía y recursos útiles
  • Experimento de Milgram. (n.d.). [Colaborative Encyclopedia]. Retrieved October 17, 2018, from https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
  • Flying monkeys. (2018, October 17). [Colaborative Enclyclopedia]. Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Flying_monkeys_(psychology)
  • Hirigoyen, M.-F. (2013). El acoso moral: el maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós.
  • Flying Monkey Denied. (n.d.). [Mutual support group]. Retrieved October 17, 2018, from http://flyingmonkeysdenied.com/
  • Thomas, S., & Choi, C. (2016). Healing from hidden abuse: a journey through the stages of recovery from psychological abuse.
  • Milgram, S. (1973). The perils of obedience. Harper’s, 247:1483, 62.
Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.