«Mereces la pena ser amado», «Permítete crecer a tu ritmo», «Estoy aquí, y soy suficiente», «No tengo ni idea de donde voy, pero está bien», «Lo estás intentado».

Durante meses estos han sido los mensajes que he recibido al abrir la aplicación de Instagram. Y aunque pudiera parecer una tontería, esos mensajes positivos acaban calando. Algunos me llamaban la atención, porque quizás debido a una traducción extraña nunca los había escuchado en español (You are enough o la metáfora de crecer). Y un día me descubrí diciéndome a mí misma ese mensaje positivo para alentarme. Y me gustó.

Las redes sociales con la gente adecuada.

No me puedo considerar nueva en las redes sociales. He estado desde la apertura de todas las más grandes, tanto las privativas como las libres. Y lo he hecho con cuentas personales, grupales, como activista, como community manager, he sido formadora de redes sociales etc.

Y siempre que abría una era como entrar en un mundo distinto.

Todo dependía de la gente a la que seguía, y cúal era el patrón de interacción que marcaba mi plan de comunicación. Podrían ser entornos agresivos, o entornos amigables. Que me hacían crecer o me daba miedo abrir las notificaciones.

Cuando abrí las cuentas de redes sociales de Corio Psicología esta diferencia fue aún más abismal. En la cuenta de Twitter, seguí a la gente que hablaba de lo que yo quería: salud mental. Pero seguí a la gente incorrecta, el entorno era hostil y agresivo. Cada poco tiempo un troll líder marcaba a quien atacar y una banda de monos voladores atacaban a la víctima designada.

Por el contrario en Instagram, que era una red social a la que no estoy acostumbrada, y de la que tenía malas referencias, seguí primero a una cuenta sobre salud mental con un tono bonito. Que me llevó a otra, y a otra… y así hasta quedarme un hilo precioso.

Me sorprendió encontrarme una cantidad enorme de cuentas y personas que en esta red hacen activismo en salud mental en primera persona, generalmente desde posiciones individualistas (porque son americanas e inglesas). Al principio me pareció demasiado «cuqui» y azucarado. Pero se agradece de todos modos.

Pero la sensación que me producía era positiva. Al final entrar en mi cuenta de Instagram se convirtió en un acto más de autocuidado, aunque no fuera el objetivo inicial.

De modo que más allá de mis objetivos de comunicación ahora tengo claro: quiero cuidar las cuentas a las que sigo como flores de un jardín. No me apetece ver malas hierbas, Y como no soy el Tío de la Vara, simplemente no voy a alentar esos comportamientos siguiendo a cuentas que caigan en prácticas de insultar, acosar y utilizar la violencia contra otras personas.

Y por eso creo humildemente que es buena idea hacer limpieza digital de las redes sociales, tener prácticas empáticas en la red, y seguir a gente bonita. Por tanto no puedo menos que recomendar a 10 cuentas de instagram de gente que habla de psicología y salud mental que merecen la pena seguir.

1.FliparteGAM (Es)

Flipas es un Grupo de Apoyo Mútuo referente en Madrid. Y una de las actividades terapéuticas que utilizan y reivindican es la creatividad artística o «arte loco». Una de sus secciones el Fliparte que también tiene cuenta en Instagram. En sus propias palabras: «El Arte LoCura de Flipas GAM: Arte para cuestionar la “normalidad” desde la diversidad mental. No sufrimos la locura. ¡La transformamos!»

FlipArteGAM

2.Self Love London UK (En)

Es una cuenta llevada por por una instagramer cantante, que en esta otra cuenta simplemente sube pequeñas notas de autocuidado y cariño. Algo naïve, pero muy en la línea de todas las que voy a recomendar. Enlace.

Self Love London

3.Crazy Head Comics (En)

Matilda es una artista «fragmentada» según sus propias palabras que utiliza los pequeños comics para explicar su camino a la recuperación (me chirría esa palabra). Leer sus comics ayuda a ponerse en la piel de cualquier persona con problemas de salud mental, y poder ser esa persona que apoya a su lado. Enlace

crazyheadcomics

4.Spoonie Village (En)

Para quien no pille la metáfora, la cuchara es una metáfora utilizada en el mundo anglosajón para explicar como las personas con diversidad emocional y funcional deben dosificar sus fuerzas/energía a lo largo del día.

Por ejemplo, una persona «normal» (eso no existe), tiene cucharas ilimitadas. Pero una persona con fibromialgia, depresión o cualquier otra condición que afecte a la energía vital tiene un número limitado de cucharas al día, por ejemplo 5.

Si no utiliza esas 5 cucharas se perderán, ya que la cuenta se reinicia cada día. Pero si gasta las 5 cucharas a las 11:00 de la mañana, ya no quedará para el resto del día… Ilustrativo, ¿no?

Pues esta es una cuenta cuyas ideas giran en torno a esta metáfora. ¡Muy recomendable! Enlace

Spoonie Village

5.The Sad Ghost Club (En)

El protagonista de sus historias es un enternecedor fantasma triste, que sirve para producir empatía y crear conciencia sobre aquellas personas que están pasando por depresión (Junto con su amigo esqueleto ansioso). Es todo un fenómeno en este mundo de concienciación sobre salud mental, pero siempre es mejor ir a las fuentes originales, y este es todo un manantial de inspiración. Enlace.

The sad ghost club

6.The mighty site

Esto es feminismo interseccional y lo demás son tonterías. No es el mejor instagram de los que recomiendo, pero era una excusa para recomenar este medio de comunicación. «The Mighty», es un medio de comunicación en primera persona, escrito en inglés, que habla de diversidad cognitiva, emocional, sensorial, funcional…. en primera persona. Siempre desde una perspectiva muy cañera, con el feminismo de base. Empoderamiento del bueno. Enlace.

The Mighty

7. Lawrence Lindell Studios

«No me pude permitir la terapia de modo que hice esto» fue el primer trabajo que seguí de este autor. Además de hablar de los temas de salud mental, también trata la raza (interseccionalidad de nuevo, 1amigues!). También hablar de comenzar a tratarse con el cariño y respeto que merecemos. Mantiene una perspeciva social y política en su trabajo. Enlace.

Lawrence Lindell

8.Breaking taboo

Rompe el tabú, matar el silencio salva vidas. Así se presenta Breaking Taboo, una cuenta que recopila diversos memes e imágenes sobre temas de salud mental, que pretende promover la concienciación sobre la salud mental y prevenir el suicidio. ¿Porqué no?. Enlace.

Breaking Taboo

9.Sonatska

Llegué a Instagram por ella, de modo que no podía falta en la lista. Esta artista India me cautivó con una serie de ilustraciones que era el A hasta la Z en la salud mental. Un proyecto bastante completo donde narraba algunos de los temas básicos para acercarse a la experiencia de la salud mental. Colabora con bastantes proyectos en este área, y merece la pena tanto a nivel de forma como de contenido. Enlace.

 Sonaksha

10.Lets Talk about mental health

Es uno de los proyectos -¡Entre muchos!- de Jessica Walsh, una diseñadora newyorkina bastante ácida. Yo prefiero su instagram personal, con un sentido del humor muy característico, pero este tampoco sobra. Enlace.

Lets Talk About Mental Health

Bonus + 1

10+1.Corio Psicología

Todavía somos una patata (🥔) en esta red social. ¡Pero lo intentamos! Aunque sí somos una cuenta de instagram que trata temas de salud mental desde unn punto empática todavía no tenemos tantas tablas como para compararnos con las anteriores. Quizás nos falte el azúcar, o no hayamos encontrado nuestra forma correcta de comunicar en esta red… pero estamos muy tímidas. De modo que agradecemos vuestra buena compañía y que nos sigais en esta red.

PD. Instagram, Twitter y Facebook son alguna de las redes sociales privativas que trafican con tu información. Existen alternativas más respetuososas con tu privacidad como las redes libres no centralizadas. Podéis encontrarnos en las Redes Libres, y en Facebook y Twitter donde esperamos que haya una desbandada y no tengamos que seguir estando. Donde también somos patatas, pero fritas, a la riojana, en tortilla de patatas… 🥔🥔🥔 Enlace.