En estas fechas los medios de comunicación llaman a las psicólogas/os para que nos hablen del «Síndrome postvacacional«… Y nosotros caemos en intentar explicar algo que se han inventado los propios medios.

¿No sería más adecuado llamar a sociólogas/os, abogadas laboralistas/os, sindicalistas y activistas laborales para explicar cuales son esas condiciones de trabajo a las que no queremos volver?.

Autora: 72kilos

Disociación entre vida laboral  y personal

Este discurso solo normaliza la disociación que supone creer que las vacaciones son nuestra vida «real» y el trabajo «lo que no queda otro remedio».

Tengo demasiada imaginación y se me ocurren miles de versiones distintas a esa historia.

Por ejemplo, trabajos donde se tuviera en cuenta los derechos laborales, e incluso un paso más. Trabajos donde la gente se sintiera realizada y no fueran tareas tediosas que no contribuyeran al cambio social. Trabajos inclusivos, donde no se reforzaran las desigualdades sociales. Con sueldos equilibrados entre géneros. Donde todos los trabajadores pudieran formar parte de la toma de decisiones. Donde la proporción de sueldo entre el alto directivo y el peón no fuera mayor de 5:1. Donde existiera una conciliación de la vida con el trabajo, poniendo la vida en el centro.

En definitiva, trabajos donde cada trabajador pudiera dar la mejor versión de sí misma hacia su trabajo y la sociedad.

¿No sería más adecuado llamar a sociólogas/os, abogadas laboralistas/os, sindicalistas y activistas laborales para explicar cuales son esas condiciones de trabajo a las que no queremos volver?.

Desde la psicología se puede aportar mucho a este aspecto, por ejemplo ayudando a tomar decisiones vitales. Manejar problemas laborales. También puede aportar empoderando al paciente o aportando herramientas para que las relaciones laborales sean más suaves, evaluando e interviniendo en casos de acoso en el trabajo etc.

En resumen, lo que no podemos permitir como científicos que somos es caer bajo las presiones de los medios de comunicación, o otros sectores, que intentan atribuir causas internas de malestar y sufrimiento psicológico a fenómenos sociales.

Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.