Cuando participamos en las Ferias de Economía Social (como la Feminista, la de San Fernando o el Mercado Social de Madrid) nos encontramos con esta pregunta por parte de la gente que pasea. ¿Qué hace un proyecto de Psicología y Psicoterapia en el Mercado Social?.

Es normal ya que en la feria los proyectos de economía social que participan suelen vender productos más físicos: Mermeladas, camisetas, libros. Y de pronto… ¡boom! encuentras  proyectos de servicios como este.

Nuestro objetivo vital

Creo para nosotras la respuesta es obvia y compartida con todas los demás proyectos de la economía social: Apostamos por el cambio social. Y como apuesta es arriesgada, porque poner la ética por delante no es frecuente y es un camino más difícil de explorar.

Creemos que otra economía es posible, y se puede buscar sobrevivir y trabajar sin necesidad de explotar a los demás, ni competir, entendiendo el trabajo con una herramienta clave para ellos.. Por eso para todas las entidades del REAS y Mercado Social la cooperación y apoyo mútuo es tan importante entre nosotras.

Autora: Jimena

Con esa apuesta esperamos lograr un mundo más justo y equitativo, con una mirada ecofeminista que nos permita sacar lo mejor de nosotras mismas. Y bajo estos principios éticos comunes nos situamos centenares de asociaciones, proyectos, y personas que creemos que otra economía es posible. Y por eso incorporamos estos objetivos finales y nuestras prácticas diarias en cada cosita linda que hacemos, desde hacer un pan artesanal, a una asesoría contable, un diseño gráfico para un evento o un proceso de psicoterapia.

Nuestra práctica terapéutica diaria

Esto se traslada a nuestra práctica terapéutica y profesional diaria, donde revisamos todos los procesos que llevamos a cabo para acercanos a esas prácticas. Por ejemplo, intentamos reducir todo el gasto en papel y residuos que generamos (sí, los puñeteros test), y nos acabamos planteando las cosas aparentemente más nímias, como si podemos encontrar un grapadora sin grapas. Y además de hacer este proceso diario, todas las entidades del MES enseñamos nuestros avances en la consecución de esos objetivos en el balance social anual. Porque los medios importan tanto como los objetivos que queremos lograr.

Tenemos algunas prácticas centrales para nosotras, como la apuesta por el software libre. Esta apuesta supone que enn nuestro proyecto que hace que toda nuestra práctica, pero en concreto nuestra Psicoterapia Online se realice siempre bajo los máximos niveles de privacidad y seguridad. Y también nos permite apostar por un modelo de psicología de código abierto.

Y en la práctica terapeútica, ponemos la dignidad de la persona en primer lugar. Buscamos un proceso terapéutico co-construido y con otras formas de repensar las relaciones paciente-terapeuta donde repensamos nuestros privilegios como psicoterapeutas. Creemos que el objetivo de una terapia no es sólo mitigar el sufrimiento mental, mejorar el bienestar emocional sino también devolver a la persona toda la autonomía y agencia que le permitan de nuevo volver a aportar todo su potencial de cambio a la sociedad.

Así que en ese contexto, nos encontramos en nuestro hábitat natural. Rodeadas de más de 200 proyectos, entidades colaboradoras y personas que desean el cambio social y entienden la cooperación por encima de todo.

Si te apetece seguir leyendo artículos como este, y seguir al día de nuestros eventos y promociones puedes darte de alta en nuestra newsletter gratuita.