Como una de las empresas pertenecientes al Mercado Social en Corio Psicología nos comprometemos a realizar el Balance Social.

Como profesionales de la psicología no podemos ignorar que el sufrimiento que vemos en consulta tiene que ver en parte con condicionantes sociales. Y creemos que como empresa social podemos tener un un papel activo dentro y fuera de la consulta para impulsar el cambio social.

Pero el cambio social no es algo etéreo o que se pueda hacer de manera individual. Por eso participamos en redes como el Mercado Social, donde nos unimos para fomentar la economía social y que cuenta con la herramienta que permite hacer un ejercicio de evaluación y diagnóstico que se llama Balance Social.

¿Qué es el Balance Social?

Consiste en un cuestionario, por medio del cual las empresas se autoevalúan, reflexionando sobre sus prácticas y filosofía empresarial. Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes.

Se realiza en torno a los ejes de trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

¿Para qué sirve?

El Balance Social es la carta de presentación de las empresas que forman parte del Mercado Social.

Al hacer públicos los resultados de las campañas de Balance Social estamos trabajando para:

  • Presentar ante la sociedad los valores y principios de la Economía Social y Solidaria
  • Destacar el compromiso con la transparencia de las empresas que forman parte del Mercado Social
  • Poner en valor la gestión coherente con los principios de la Economía Social y Solidaria que hacen las empresas que forman el Mercado Social
  • Incidir en la transformación social a través de esta otra forma de hacer economía
  • Potenciar y fomentar las prácticas de consumo consciente y responsable

A las empresas que formamos parte del Mercado Social hacer el Balance Social nos sirve para:

  • Nos aseguramos de tener un proceso continuo de auto-reflexión orientado a mejorar las prácticas organizacionales de acuerdo con los principios de la Economía Social y Solidaria.
  • Nos planteamos objetivos de mejora y tomamos conciencia de cómo producimos los avances.
  • Tenemos un punto de partida para poder evaluar en el tiempo nuestra evolución en el cumplimiento de los principios de la Economía Social y Solidaria.
  • Contribuimos al fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria a través del reconocimiento mutuo, la búsqueda de sinergias y el fortalecimiento entre entidades.
  • Fomentamos la reflexión colectiva entre entidades y consumidoras, puesto que la herramienta de Balance Social está viva y se construye conjuntamente.

Más información.

Campaña de Balance Social del Mercado Social de Madrid. Enseña el corazón, ¡haz el Balance Social! from Mercado Social de Madrid on Vimeo.