Como hemos comentado en otras ocasiones intentamos que este proyecto tenga una mirada diferente, tanto en terapia como en las consecuencias sociales.

Por eso hacemos una apuesta fuerte por la economía social y pertenecemos al Mercado de Economía Social y la Red de Economía Feminista.

!Estrenamos APP del Mercado Social!

¿Qué es una Moneda Social?

La moneda social es un medio de intercambio económico que pone el foco en la vertiente humana y social de la solidaridad y la reciprocidad.

Una moneda social no pretende anular o sustituir a la moneda tradicional sino desarrollar los aspectos sociales positivos que ésta no puede (y desvincular la economía local del concepto de moneda como riqueza en sí misma, monopolizada por los bancos centrales y grandes oligopolios económicos).

Por su misma esencia presenta una característica fundamental y que la distingue completamente de la moneda tradicional: fomenta unos lazos muy fuertes entre los productores, compradores y consumidores de los productos locales; involucra a todos los agentes sociales en el desarrollo de las actividades económicas de la zona ya que aquello que beneficia a uno, beneficia al resto. Reafirma la identidad local, el sentimiento de formar todos parte de un mismo colectivo, la sinergia. Y en su base misma está la imposibilidad de especular con ella. (fuente).

Anteriormente nuestra moneda social se llamaba boniatos, y actualmente se llama etics. Los etics son las bonificaciones éticas que podrás obtener al consumir productos o servicios del Mercado Social de Madrid a través de su nueva app.

¿Quien puede usar los etics?

Pueden usarlo entidades del MES o Consumidoras

Para participar en los etics es necesario ser soci@ del Mercado Social. La app es tu monedero virtual de etics a través del cual recibirás tus bonificaciones y realizarás tus compras. Tu saldo de etics sólo puede ser positivo. Puedes invitar a otras personas a participar en los etics durante 3 meses y enviarles saldo para que prueben

Hacerme soci@ consumidor del MES

Moneda Social: etics
Infografía realizado por el Mercado Social de Madrid.

¿Y cómo ayuda esto al consumo consciente?

Criterios para un consumo responsable y sostenible

Llevar a cabo un consumo responsable implica ajustar los consumos a las necesidades reales, preguntándonos si necesitamos realmente aquello que vamos a comprar. En este proceso de toma de decisión es importante valorar:

  • El impacto ambiental, desde el punto de vista del ciclo de vida del producto que compramos, desde la producción, transporte, distribución y consumo a los residuos que genera.
  • El tipo de comercio que queremos favorecer.
  • La calidad de lo que compramos, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.

Para que podamos transitar hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, es necesario que avancemos en el desacoplamiento que en la actualidad se genera entre la producción y el consumo de recursos naturales, para lo cual se necesita que:

  • Los recursos naturales renovables no se usen a una velocidad superior a su propia tasa de renovación.
  • Los recursos naturales no renovables tienen que ser utilizados a un ritmo equivalente a la tasa de sustitución por otros recursos renovables.
  • La emisión de residuos y contaminación no puede exceder la capacidad de asimilación y autodepuración de los ecosistemas.

Estos criterios o principios operativos deberían aplicarse teniendo en cuenta el conjunto de la realidad mundial, lo cual nos llevaría a reclamar una redistribución de la sostenibilidad desde el Norte al Sur con equidad histórica, presente y futura.

Economía Social: consumo local
Infografía realizada por Mercado Social de Madrid

Consumo responsable en el marco de la Economía Solidaria

Los criterios de la economía social y solidaria pueden servir como base a la hora de buscar opciones de consumo, tomando como referencia la Carta de Principios de la Economía Solidaria y haciéndonos preguntas como éstas:

  • Principio de trabajo. ¿Se contribuye a generar empleos dignos? ¿Existen trabajos no remunerados y/o invisibles? ¿Cómo se valoran y gestionan? ¿Se contempla y valora el trabajo de cuidados?, ¿quién lo ejerce y cómo?
  • Principio de equidad. ¿Se trata de una iniciativa en la que «cabe todo el mundo»? ¿Se tiene en cuenta la mirada de género? ¿Cómo?
  • Sostenibilidad ambiental. ¿Supone una mejora ambiental o un impacto ambiental negativo?
  • Principio de cooperación. ¿Qué tipo de relaciones tiene con otras organizaciones? ¿Quién asume los riesgos?
  • Sin fines lucrativos. ¿Qué beneficios tiene la iniciativa? ¿Dónde van y quién lo decide? ¿Se distribuyen o se acumulan? ¿Es una iniciativa pública, privada o comunitaria? ¿De dónde viene la financiación? ¿Se basa en trabajo real o en especulación?
  • Compromiso con el entorno. ¿De qué manera se relaciona y participa la iniciativa con otras iniciativas del barrio, de la ciudad o pueblo, de la comarca? ¿Se siente parte de una comunidad o es ajena a la misma?

Ya sabemos que es demasiado difícil animarse a ir a terapia, pero si os animáis a venir con nosotras a Corio Psicología al menos estaréis contribuyendo a con vuestro consumo responsable a  un mundo mejor.

¿Y cómo sería el pago?

Básicamente con el móvil, es una transacción sencilla donde se pueden pagar un porcentaje del precio total en etics. Si tienes cualquier duda o te interesa pagar parte de tu terapia en etics simplemente dínoslo.