Patrones oscuros: El diseño que te engaña
Este artículo pertenece a la sección "Comportamiento Digital", con la que colaboro en el programa de PostApocalipsys Nau de Radio Vallekas. Puedes consultar nuestra sección en El Salto Diario o descargar el podcast entero aquí:
Introducción
Hoy comenzamos la sesión explicando a los oyentes/lectores algo que no les interesa nada, y es que estreno ojos nuevos. O lo que es lo mismo, que me he operado los ojos. Ya no soy miope, y mis gafas moradas son solamente metafóricas.
Además de la herencia del gen “Gafotas” parte de la miopía me la he ganado. Me encanta leer, ¡Te vas a quedar ciega de leer tanto!- decían mis padres- y llevaban razón. Leer tanto aumentó mi miopía, que me dificultaba ver de lejos pero permitía ver bien de cerca. Y esa dificultad de ver de lejos hizo que me acostumbrara a que todo mi ocio se centrara en actividades que se pudieran hacer de cerca. (ej leer, ordenadores…). Lo que a su vez me hacía subir de miopía. Todo un bucle a favor de las librerías y las ópticas.
¿Y a qué viene esta perorata?. Pues porque viene a cuento de lo que trata esta sección, que es cómo el comportamiento humano se ve influido por las herramientas tecnológicas que utilizamos, y cómo estas herramientas tecnológicas se ven influidos por los comportamientos humanos.
Precisamente de eso se aprovechan los seres que diseñan los patrones oscuros de la red.
¿Qué son los patrones oscuros?
Los patrones oscuros de diseño son trucos usados en el mundo digital (ej. sitios webs y aplicaciones móviles) que están cuidadosamente diseñados para engañar al usuario a que haga cosas que quizás no querría hacer pero benefician a la empresa.
No son meros descuidos o mal diseño, sino diseño intencionadamente maligno.
Los patrones oscuros es un término acuñado por Harry Brignull en 2010, y son una deriva del UX/UI Design.
Es decir, el diseño centrado en el usuario. Los UxDesigners son una profesión que se dedican a hacer más “accesible”, “bonita”, y “fácil de usar” cualquier sitio web o aplicación móvil.
Serían una mezcla entre la arquitectura y el diseño de interiores del mundo digital. Al igual que en el mundo físico serán capaces de diseñar una residencia de ancianos con una estructura adecuada a las necesidades de los usuarios, con rampas que salven obstáculo, y pasillos con colores que guien por las estancias, los UxDesigners son capaces de diseñar un sitio web o aplicación web para cubrir las necesidades de los usuarios. Que puedan encontrar los caminos, que la información más importante sea fácil de encontrar, que se tengan en cuenta la accesibilidad cognitiva para todos las usuarias e incluso para personas con problemas sensoriales. Así pues, es una profesión bella y necesaria.
Un buen profesional de este área, ayudará a simplificar procesos en función de la experiencia previa para hacerlos más fáciles, como darse de alta en un servicio, o acabar un proceso de compra.
Pero como en toda profesión, siempre habrá gente al que le tiente el lado oscuro y utilice esas habilidades para engañar descaradamente al usuario.
Por ejemplo, quienes utilizan patrones oscuros de diseño saben que nunca hacemos una lectura completa de una página web, sino que nuestra mirada va saltando de una zona a otra, con unos patrones concretos. Si una compañía quiere engañarte para hacer algo, pueden tomar ventaja de eso haciendo que una página parezca decir una cosa cuando realmente está haciendo otra.
Para ello integran los conocimientos que tienen de informática, diseño, comportamiento del consumidor, y psicología básica.
Juego con los oyentes.
Antes de seguir con esta sección vamos a realizar un pequeño juego con los oyentes. Me gustaría, que sin necesidad de ninguna página externa, entréis en la página de Amazon y me digáis cómo darse de baja de Amazon Prime.
Y nos lo contéis por redes sociales a Apocalipsis Nau. En la siguiente sección de Comportamientos Digitales veremos quien es la persona ganadora. Recordamos la forma de contacto con el programa.
Vídeo sobre patrones oscuros
Tipos de patrones oscuros
Hay muchos patrones oscuros, y cada día a alguien se le ocurre alguno nuevo. Si comenzamos a nombrarlos a todos no acabaríamos. Por nombrar alguno de los más famosos son el de “cebo y cambio”, “Añadir costes ocultos” o “prevenir la comparación de precios”.
Cebo y cambio
El usuario se propone hacer una cosa, pero en su lugar sucede una cosa diferente y no deseada.
El ejemplo más famoso de cebo y cambio fue el truco de Microsoft para que las personas actualicen ordenadores a Windows 10.
En esta campaña, la opción de actualizar el sistema operativo aparecía con un Pop up. Pero cada vez de manera más cansina. Como es de esperar, ya que es un elemento común, la X era el botón para cerrar el anuncio. Pero conforme avanzaba la campaña cambiaron a que la X significara «actualizar». Y millones de personas cayeron en la trampa.
Confirmar la vergüenza
“Confirmshaming”. Este término es una mezcla de “Confirm”(Confirmar) y “Shaming” (Avergonzar). Consiste en intentar abochornar al usuario por su elección. A la hora hora de elegir entre confirmar la oferta o declinarla, la declinación está asociada a expresiones avergonzantes que inclinen la balanza hacia la confirmación por parte del usuario.
El uso más frecuente es en la inscripción a una lista de correo, y también se suele encontrar al intentar cerrar Popups.
Se ha convertido en un patrón tan recurrente que ya ni se considera extraño. Se pueden encontrar muchos ejemplos en inglés en confirmshaming.tumblr.com.
Anuncios disfrazados
Este es uno de los patrones más antiguos y frecuentes. Tanto, que los usuarios ya lo identifican más rápidamente. Los anuncios se disfrazan como otras formas de contenido o elementos de la navegación para conseguir que hagas click en ellos.
Este es muy frecuente en las páginas piratas de descargas. En español la página de descargas que podría llevarse un premio podría ser Softonic. Os pongo un ejemplo de algo que busca con frecuencia la gente: «Descargar Microsoft Office»
¿Cúal es el botón de descarga? ¿Cual es la publicidad correcta? ¿Cúal la publicidad engañosa?
Este diseño es deliberadamente confuso, donde sólo la publicidad de la compañía de seguros es correcta. La publicidad de arriba intenta confundirse con la búsqueda, la lateral incluso imita a los botones de descarga. Y la de abajo a la derecha también imita el estilo de la página para confundir.
Al menos desde hace unos años, comienzan a tener la etiqueta «publicidad» de manera minúscula. Los usuarios observan esta publicidad con desconfianza, y son fácilmente bloqueables por los navegadores. Por eso muchos medios comienzan a introducir publicidad mediante contenidos, donde se percibe de manera que se aporta algo de valor. Por ejemplo, todos los contenidos patrocinados de Yorokobu o El Diario.
Forzar la continuidad
Muchos servicios ofrecen un periodo de prueba gratis al que el usuario puede desubscribirse. Pero en algunos casos, cuando la prueba gratuita llega a su fin la tarjeta de crédito comienza silenciosamente a realizar cargos sin advertencia. Y entonces llega la pesadilla a la hora de dar de baja el servicio, que está diseñado para que sea imposible dar de baja. Este diseño suele mezclarse con del de «Hotel cucaracha». Ej. Dar de baja Amazon Prime.
Pero para este ejemplo vamos a poner uno muy mítico que con alta probabilidad habéis caído si alguna vez habéis viajado en tren por Inglaterra.
Affinion Group es una compañía de programas de lealtad que llevan utilizan una variedad de patrones oscuros. Ellos se hacen socios de negocios legítimos, como esta compañía de venta de entradas de tren:
Si compras un ticket todo parece correcto. Continúas dando al botón azul para ir pasando a las siguientes fases de pago.
Pero lo siguiente es un anuncio disfrazado , que al manener el estilo y tipografía del anterior te hace pensar que es una parte del proceso más. Como ya habrás activado tu comportamiento automático (de darle al botón siguiente, siguiente, siguiente…) es más que probable que le acabes dando.
Y pasas a otra página donde te pide los datos para que te descuentes un cupón del 20%… pero te van a cobrar 15 euros mensuales a partir de ahora. Como probablemente ni siquiera eres consciente de haber caído en la trampa, no sabrás de donde viene este cargo para cancelarlo.
Spam para amigos.
La página te pide tu correo electrónico o cuenta de redes social bajo la pretensión de un objetivo deseable, como encontrar a tus amigos. Pero en vez de eso, realiza spam a todos tus contactos en un mensaje que dice venir de tu parte.
El ejemplo más famoso de este patrón oscuro fue usado por Linkedin. ¿Recordáis cuando teníais la bandeja de correo llena de invitaciones de amigos o gente que simplemente eran contactos lejanos?. Perdonadme si yo llegué a ser uno de esos contactos pesados, pero fue un truco feo que utilizó Linkedin (y que explicaba en parte el crecimiento astronómico de esta red social profesional).
Y el resultado del uso indebido de este patrón conllevó una multa de 13 millones de dólares gracias a una demanda colectiva en 2015.
Como parte del proceso de inscripción en Linkedin, ellos te animan a que les des acceso a tu cuenta de correo, con la premisa que dará “una red profesional potente”. Pero la agenda oculta es que quieren acceso a tu cuenta para enviar secretamente invitaciones a todos tus contactos, alegando falsamente que esas invitaciones fueron enviados por ti y no Linkedin.
En el juicio Perkin vs Linkedin (2015), esta práctica fue considera ilegal bajo la ley de california.
Colarse en la canasta
Intenta comprar algo, pero en algún lugar del viaje de compras, el sitio incluye un artículo adicional en su cesta, a menudo mediante el uso de un botón de opción o una casilla de verificación en una página anterior.
Este patrón oscuro también se conoce como facturación de opciones negativas y venta por inercia. Ahora es ilegal en el Reino Unido y en varios países de la UE, gracias a la Directiva de Derechos del Consumidor.
Costes ocultos.
Estas comprando un producto, y solo cuando estás en el último paso del proceso de compra descubres algunos cargos inesperados que se suman a la cifra final. Como gastos de envío o impuestos añadidos. Esta práctica está muy relacionada con la anterior.
Desorientación.
Este diseño desvía tu atención a hacia otro elemento para distraerte de una información importante que intenta ocultar. Es el principio básico de los trucos de magia. ¿Dónde está la bolita?
Vamos a poner un ejemplo de Ryanair. Una compañía clásica en estos lares.
Probamos a poner un vuelo a la bella Lisboa, porque me muero de ganas de comer pasteles de Belem.
Como estos procesos suelen ser lineales, voy a ir eligiendo siguiente siguiente. Pero como soy una persona pobre, voy eligiendo la opción más económica según lo que me marcan:
En esta opción explica que no puedo elegir asiento. Me parece correcto.
Pero este señor tan mono con barba me acaba de despistar. ¡Op! Acaba de salir en forma de pop up y si sigo mi instinto debería pinchar en el botón azul grande, porque hasta ahora he pinchado en botones azules grandes. Además, no puedo parar de mirar al señor de barba cuya mirada se dirige a otra parte de la pantalla. Mi instinto humano me dice que siempre que vea una cara de frente debo mirar hacia donde se dirige su mirada.
Y habría caído en la primera de las elecciones extra de Ryanair, que son los asientos extra. Como los usuarios de esta aerolinea suelen ser bastante asiduos y aprenderse los trucos la compañía cambia estos trucos con una velocidad asombrosa.
Prevención de la comparación de precios.
El vendedor deliberadamente te impide comparar el precio de un producto con otro producto, de modo que el comprador no puede tomar una decisión informada.
Los vendedores generalmente consiguen este objetivo creando diferentes packs de productos donde no es fácil comprender el precio de cada producto. Esta era una práctica muy habitual entre los operadores móviles a principio de los años 2000. Algunos supermercados utilizan esta técnica, vendiendo productos sin mostrar el precio por peso. Esto hace imposible adivinar cuando es más barato comprar por separado productos sueltos, o cuando comprar el producto en el pack.
Marcarse un Zuckerberg
Este truco está bautizado por el dueño de Facebook Mark Zuckerber. Y básicamente consiste en que te engañan para compartir más información públicamente de la que realmente habías pensando hacer.
Al principio Facebook tenía una reputación de poner difícil a sus usuarios controlar sus ajustes de privacidad. Esto conllevaba que la gente acaba “compartiendo de más” por error. En respuesta a las presiones sociales y grupos pro-privacidad la empresa ha cambiado su política.
Actualmente “marcarse un Zuckerberg” es un fenómeno extendido en muchas de las grandes empresas, y generalmente ocurre fuera de escena, gracias a la industria de intermediación de datos
Así es como funciona: cuando utiliza un servicio (por ejemplo, una tarjeta de la tienda), la letra pequeña oculta en los Términos y condiciones les da permiso para vender sus datos personales a cualquier persona.
Los intermediarios de datos lo compran y lo combinan con todo lo que encuentran sobre ti en Internet para crear un perfil, que luego revenden.
Tu perfil puede contener información sobre sus preferencias sexuales, salud física y mental. En teoría, su perfil podría ocasionar que se le rechacen servicios como seguros o préstamos.
Actualmente, la industria no está bien regulada y es muy difícil optar por que sus datos no sean intermediarios.
Aunque común y extremadamente preocupante, la vigilancia a nivel estatal no se considera un patrón oscuro.
Ver stopdatamining.me para más información. En Europa para poder saber qué información tienen las empresas de ti, y revocar el acceso puedes utilizar la RLOPD.
Hotel de cucarachas
Este diseño se resume en que es fácil entrar, pero difícil salir. Es el equivalente a encontrar la salida en un Corte Inglés, una especie de recorrido kafkiano para salir.
El ejemplo que ponemos para darse de baja de Amazon Prime.
Preguntas engañosas.
Respondes a una pregunta que a primera vista parece decir una cosa, peeeero que si lees detalladamente está preguntando otra cosa completamente diferente.
Esto es muy común cuando una persona se registra con un servicio. Por lo general, se muestra una serie de casillas de verificación, y las casillas de verificación de significado se alternan para que marcar la primera signifique «optar por no participar» y la segunda signifique «optar por entrar». El lenguaje confuso también se usa a menudo.
¿Cómo evitar caer en los patrones oscuros?
Conociéndolos, y compartiendo dicho conocimiento. Al igual que en el mundo analógico ya hemos sido capaces de aprender los trucos básicos con los que nos engañan en los supermercados (Como los carritos que giran a la izquierda, o quitar la luz ambiental para que estemos más horas comprando al perder la referencia), en los espacios digitales necesitamos ir identificando estos patrones.
Para alguno de estos trucos, como el de la publicidad engañosa se puede utilizar un bloqueador de publicidad (eligiendo qué medios de comunicación quieres apoyar metiendolos en la whitelist). También es aconsejable no comprar de noche, o cuando estemos más cansados para evitar caer en comportamientos automáticos. Pero evidentemente si caemos en alguno de estos patrones no es por nuestra culpa, sino de quienes intencionalmente lo diseñaron para que cayeramos en esas trampas.
Y por supuesto denunciando este tipo de prácticas y no asumiéndolas como normales.
Recomendación cultural
La recomendación cultural de esta semana, es para reconciliaros con el mundo del diseño. En este caso el diseño gráfico.
Os sugiero la figura de Gerd Arntz. Fue un diseñador alemán que creo los isotipos, que son una forma de lenguaje gráfico accesible incluso para quien no sabe leer.
P.D. Muchos de estos ejemplos están tomados de la biblia de Patrones Oscuros, la página Dark Pattern, donde los ejemplos son en inglés. Si os apetece aportar ejemplos de patrones oscuros en español son bienvenidos.
Referencias bibliográficas
- Chacón, P. (n.d.). ¿Mentiras piadosas o patrones oscuros? Cuando la tecnología se diseña para engañar. Retrieved February 13, 2019,
- Confirmshaming. (n.d.). Retrieved February 13, 2019, from http://confirmshaming.tumblr.com
- Home | dark patterns. (n.d.). Retrieved February 13, 2019, from https://darkpatterns.org/
- StopDataMining.me – A directory of Opt-Out links to stop data brokers from selling your personal information. (n.d.). Retrieved February 13, 2019.
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2 pensamientos en “Patrones oscuros: El diseño que te engaña”
[…] o información secundaria implícitamente revelada. Si recordáis el programa anterior de Patrones Oscuros las corporaciones te engañan para que des más información de la que inicialmente querías […]
[…] tomada de cancelar o declinar la suscripción o el servicio tras formularDe hecho, este otro post sobre patrones oscuros señala que existe una página de tumblr dedicada exclusivamente a este […]