El otro día estaba hablando en redes sociales, y necesitaba un gif que justo expresara lo que quería decir. Busqué en una base de datos de gif y encontré uno que era justo perfecto, e incluso me hacía reír.

Era una niña de unos 3-4 años que hacía un gesto de apartarse el pelo mientras cantaba karaoke. Había algo en su gesto que me hacía sentir muy identificada, y me recordaba a un adulto. Pero mi cerebro de psicóloga me dijo ¡Eh! ¡Eh! Piensa dos veces.

¿Debería como persona adulta compartir memes de menores que no han elegido ser virales? ¿Qué consecuencias tendrá en un futuro?

La historia de Audrey Nethery

¿Porqué me recordaba a un adulto? Quizás porque la niña parecía tener algún tipo de discapacidad. Busqué el vídeo original, y era un vídeo casero con la chiquilla cantando karaoke. La canción que interpreta con su media lengua es “You Don’t Know you are beautiful”, de One Direction.

Audrey Nethery
Yo cuando veo a mi crush

La niña se llama Audrey Nethery, y durante todo el vídeo canta con una coreografía estupenda con mucha intensidad y desparpajo. Resulta enternecedor y es difícil no sentirse identificado con él. Se hizo famoso en 2015 y se suele utilizar en contextos como “Yo cuando veo a mi crush”.

En el vídeo sí se nota más la discapacidad, es una enfermedad rara llamada Anemia de Blackfan. Y debido a la viralidad de este gif, esta familia se ha convertido en embajadora de esta enfermedad, haciéndola visible y dedicando todos los fondos que consiguen gracias al meme a destinarlo a una asociación sobre el tema.

El niño detrás de Success Kid utilizó su fama para conseguir recaudación de fondos para un transplante de riñón de su padre (Inciso para recordar la importancia de defender la salud pública en España).

Y claro, mi cabeza vuelve a dar un giro. ¿En este caso sí está bien compartir el meme?.

Otros casos de niños famosos por memes.

Solo a simple vista la mayoría de la gente reconocería bastantes memes donde los protagonistas son niños, como Success Kid, un bebé con un gesto triunfante, Eye Side Chloe, donde una niña muestra un gesto de incompresion mezclado con asco, y Disaster Girl, donde una niña de 4 años tiene un gesto que se interpreta como satisfacción y maldad con una casa ardiendo de fondo.

Y claro, es inevitable plantearse qué implicaciones futuras puede tener para los menores que sus padres compartan estas imágenes en Internet. Para empezar podría existir un uso no solicitado de estas imágenes, como en el caso de Sucess Kid, cuya familia ha demandado a un político racista y xenófobo por utilizar sus imágenes para recaudar fondos para su campaña.

Success Kid
¡Yeah!

Otros niños, no necesariamente famosos ni convertidos en meme, han demandado a sus padres por compartir fotos y datos privados de ellos en Internet. (fuente=

Sharenting: Cuando los padres comparten demasiado de sus hijos.

Porque el fenómeno de compartir imágenes, vídeos y audios de tus hijos en internet ha sido tan fenómeno que ha recibido nombre: Sharenting. (share: compartir + parenting: crianza). ¿Quien no conoce a un amigo en redes sociales que está registrando cada segundo de la vida de sus retoños y lo comparte con orgullo con el resto de Internet?.

Evidentemente lo hacen con la mejor de las intenciones, pero el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, ya que al compartir en exceso pueden estar poniendo en riesgo la privacidad de sus hijos. Por ejemplo, están regalando fotos que permitirán el futuro reconocimiento facial de sus hijos. ¿Qué pasará cuando quieran participar en una manifestación y se lo impidan?.  Por este tipo de tema comienzan a aparecer los primeros casos de hijos denunciando a sus progenitores por «sharenting».

Algunas prácticas más respetuosas con la privacidad para evitar el sharenting

El colectivo de los padres y madres son los primeros que han reflexionado sobre este tema, y pronto han comenzado a aparecer prácticas más respetuosas con la privacidad de sus hijos. Por ejemplo:

  • No abrir cuentas en las RRSS con el nombre de sus hijos, está prohibido y es por algo.
  • No enseñar la cara de sus hijos, se puede tomar fotos de espaldas y siguen siendo bonitas.
  • Compartir fotos de los lugares, y no de la gente. Suena a los 90… pero funciona.
  • No identificar a su hijo con su nombre real, sino con un apoco cariñoso. Hará más difícil rastrearlo en un futuro.
  • Si enseñas la foto, prueba a borrar los metadatos y añadir un filtro que distorsione (cuidado, esos filtros son fáciles de quitar.

¿Y qué hacemos entonces con los memes de niños?

Yo lo tengo claro, después de reflexionar ya no me apetece compartir memes de niños. Ellos no han elegido ser virales, no pueden estar de acuerdo con la imagen que proyectan, y no sabemos las consecuencias futuras.

Los niños son graciosos, pero por suerte tenemos suficientes memes de dibujos, series y gatos para inundar Internet.

gato

Referencias Bibliográficos

  • Diamond Blackfan Anemia Foundation, Inc. (s. f.). Recuperado 19 de febrero de 2020, de https://dbafoundation.org/
  • Disaster Girl. (s. f.). Recuperado 19 de febrero de 2020, de https://knowyourmeme.com/memes/disaster-girl
  • Documentos TV – 100 millones de visitas – RTVE.es. (2020). Recuperado de https://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-100-millones-visitas/5489300/
  • Mundo, R. B. (s. f.). La niña con una rara enfermedad que conquistó las redes sociales con karaoke. Recuperado 19 de febrero de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160413_salud_audrey_nethery_nina_siete_anos_anemia_gif_viral_ppb
  • Side Eyeing Chloe. (s. f.). Recuperado 19 de febrero de 2020, de https://knowyourmeme.com/memes/side-eyeing-chloe
  • The Mom Of «Success Kid» Sent Rep. Steve King A Cease-And-Desist Letter For Using The Meme In An Ad. (s. f.). Recuperado 19 de febrero de 2020, de ç
  • https://www.buzzfeednews.com/article/skbaer/success-kid-meme-steve-king-ad
  • Un hijo puede denunciar a sus padres por subir fotos a Instagram. (2019, abril 17). Recuperado 19 de febrero de 2020, de https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2019/04/17/5cb73d04e5fdeaa3248b45c3.html