Tenemos la ilusión de participar en esta merienda temática de Empantallad@s, crecer en la ciudad. Es un proyecto de participación ciudadana (en concreto infantil) organizado por Gea21. 

Este viernes reflexionaremos sobre qué hacen los niños cuando están en internet, y sinceramente desde el punto de vista de la participación es un enfoque que no es habitual. Quizás lo más interesante, es que en su coherencia entre el contenido y las formas todo este ciclo se basa en la participación de los propios menores en la charla, evitando un punto de vista exclusivamente adultocéntrico.

Resumen del Evento

«Un escalofrío recorre los hogares españoles ¿Dónde están los niños y las niñas? Están ante nuestros ojos, seguros, recogidos en casa, pero ausentes. Inalcanzables. Absortos como monjes budistas, observan sus maquinitas y juegan-conversan-chatean-suben fotos-narran vidas-conocen a extraños… ¿Aprenden?

¿Qué aprenden exactamente? A moverse en un mundo nuevo hecho de otros niños, adolescentes, jóvenes y adult@s que a su vez tejen y destejen continuamente un planeta luminoso con una cara oculta, como todos los planetas, la terra ignota de los cartógrafos, donde acechan sirenas, maravillas y monstruos marinos a las tripulaciones que han perdido la ruta.

¿Hay reglas en ese mundo? ¿Hay urbanidad, policía, señales y mapas? ¿Está civilizado y por quién? Esas preguntas se hacen los padres, ante el gesto burlón de sus hijos/as que han crecido con un mundo de relaciones y diversiones entre sus manos.

En vez de construir más temores y prohibiciones, o de simular que no hay riesgos en el uso infantil y juvenil de tan poderosas tecnologías, os invitamos a una conversación, entre adultos, jóvenes y niños, sobre este nuevo juego, de enorme seriedad, y lo que da y lo que quita a nuestras vidas privadas y a nuestra vida colectiva.»

Nos acompañan en esta tertulia PARA TODA LA FAMILIA:

  • Gadir Campos Álvarez, estudiante de 1º ESO
  • Álvaro Polo Retana, estudiante de 1º ESO
  • Adrián Sanz Tomé, estudiante universitario
  • Aurora Gómez Delgado (Corio Psicología), experta en Comportamientos Digitales

Modera el coloquio:

Begoña Pernas Riaño, historiadora (Gea21)

*Esta actividad forma parte del programa audiovisual Crecer en la ciudad

Enlace al evento

¿Cuándo?: 31 de Enero 
¿A qué hora?:18:00
¿Donde? Quinta de los Molinos 
¿Cuanto cuesta? Gratis