Como cada inicio de año es conversación habitual los propósitos de Año Nuevo que se pretenden alcanzar, los nuevos hábitos que se pretenden consolidar, y los deseos que se formulan para el año que comienza.

Y me he topado con esta imagen por las redes, de la lista de 33 propósitos de Año nuevo que realizo Woody Guthrie en el año 1942. Inmediamediatamente captó mi curiosidad. ¿Cómo se parecería su lista a las nuestras  en el año 2020?

Lista de propositos de Año Nuevo de Woody Guthrie

La lista de Woody Guthrie

1. Work more and better / Trabajar más y mejor
2. Work by a schedule / Trabajar con un horario
3. Wash teeth if any /Lavárse los dientes si te queda alguno
4. Shave / Afeitarse
5. Take bath /Bañarse
6. Eat good — fruit — vegetables — milk /Comer bien – fruta – vegetales -leche
7. Drink very scant if any / Beber menos, en caso de hacerlo
8. Write a song a day / Escribir una canción al día
9. Wear clean clothes — look good / Llevar ropas limpias
10. Shine shoes / Pulirme los zapatos
11. Change socks / Cambiar los calccetines
12. Change bed cloths often / Cambiar las sábanas con frecuencia
13. Read lots good books / Leer un montón de buenos libros
14. Listen to radio a lot / Escuchar un montón la radio
15. Learn people better / Conocer a la gente mejor
16. Keep rancho clean /Mantener el rancho limpio
17. Dont get lonesome  / No quedarse solo
18. Stay glad / Mantenerse contento
19. Keep hoping machine running /Mantener la maquina de esperanza funcionando
20. Dream good /Soñar bonito
21. Bank all extra money / Guardar en el banco todo el dinero extra
22. Save dough / Guardar pasta
23. Have company but dont waste time /Tener compañia pero no perder el tiempo
24. Send Mary and kids money /Mandarle dinero a Mary y los niños
25. Play and sing good /Tocar y cantar bien.
26. Dance better /Bailar mejor
27. Help win war — beat fascism / Ayudar a ganar la guerra – Combatir el fascismo
28. Love mama / Amar a mamá
29. Love papa / Amar a papá
30. Love Pete / Amar a Pete
31. Love everybody / Amar a todo el mundo
32. Make up your mind / Cambiar tu mundo.
33. Wake up and fight /Levantarse y luchar.

Acostumbrada a ver estas listas con los pacientes, y aconsejarles a como reformular estos objetivos para que sean alcanzables con el formato SMART, (Acrónimo de Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y a Tiempo) no he podido evitar una carcajada al llegar al punto 27: Ayudar a ganar la guerra- combatir el fascismo.

Es el tipo objetivo que de puro abstracto parece inalcanzable. Pero quien conozca la biografía del bueno de Woody sabe que realmente consiguíó su objetivo.

Woody Guthrie es una conocido músico folk estadounidense, originario de Oklahoma. En el medio oeste debido a las política intensivas de cultivo de la tierra, y una sequía prolongada se produjo un gran colapso ecológico: la Dust Bowl o Cuenco de Polvo. Las tierras yermas por la sobre-explotación solo producían polvo, que llegaba a ser tan espeso como para tapar el sol.

Fue especialmente duro el 14 de Abril de 1935, conocido como Domingo Negro. El polvo provocó una enfermedad en quienes estuvieron expuestos conocido como «Neumonía del Polvo». Este fenómeno unido a la gran Depresion económica obligó a una gran masa de granjeros y campesinos a realizar una gran migración por EU.

Esta historia siempre me recuerda que cualquiera podemos acabar siendo refugiados climáticos, pero esa es otra historia. Volvamos a nuestro cantante favorito.

El autor estabaclaramente comprometido con las ideas antifascistas compuso e interperpretó por esta época «This land is your land». Su obra inspiró a otros autores de como Bob Dylan, Phil Ochs, Bruce Springsteen, Robert Hunter, Harry Chapin, John Mellencamp, Pete Seeger, Joe Strummer, Billy Bragg, Jerry Garcia, Jay Farrar, Jeff Tweedy y Sixto Rodríguez.

Su guitarra y voz era su principal instrumento para cumplir ese objetivo 26: combatir el fascismo. Así lo dejó claro al nombrar a su guitarra como : «Esta máquina mata fascistas».

Woody con su guitarra: Esta máquina mata fascistas
Woody con su guitarra: Esta máquina mata fascistas

Y ahora que ya conoces (si no la conocías antes) la historia de Woody queda claro porque el objetivo 27 aunque era abstracto le funcionó: era coherente con su historia y sus valores.

Coherencia entre los propósitos de Año Nuevo y tu sistema de valores.

Al bueno de Woody le funcionó su lista por la simple razón de que estaba completamente alineado con sus sistema de valores. No sabemos si cumplió el lavarse los dientes (los que quedaban), pero con su biografía queda claro que este objetivo se mantendría en el año 1943, 1944, 1945…. hasta su muerte.

Al bueno de Woody le funcionó su lista por la simple razón de que estaba completamente alineado con sus sistema de valores.

En terapia este es un tema frecuente, el paciente suele plantear sus objetivos vitales y encontrarmos juntos las maneras de hacerlos más operativos para alcanzarlos, y exáminar que herramientas tenemos o necesitamos para cumplirlos. Y conociendo la historia de los pacientes siempre me sorprende alguno que no encaja nada con el resto, o que parece impuesto por convención. Como esas malditas aplicaciones móviles que vienen preinstaladas en el sistema y somos imposibles de quitar. Los objetivos de aprender nuevos idiomas, o perder 5 kilos de peso son un buen ejemplo de ello.

Parecen objetivos marcados por presiones externas, que tienen unas industrias que giran en torno a la insatisfaccion y la baja autoestima. Y que al no cumplirse crean unos sentimientos de impotencia y frustración que se repiten año a año.

Si estás en esta época del año de realizar tus propósitos de año nuevo revisa cuales de estos objetivos es realmente coherente con tus valores, y prepara encuentra tu mejor «maquina» para luchar por ese objetivo.