Segun Ipsos existen 7 fases psicológicas en el afrontamiento del confinamiento por el coronavirus. Para ello han realizado una encuesta para entender cuales son la fases psicológias del confinamiento por el coronavirus. Estas categorías se basan en las primeras investigaciones que se realizaron con los primeros confinados en China, y van mirando los resultados en España-

Las siete fases son:

1.-Incredulidad.

Este primer momento está marcado por la confusión y el miedo provocados por una gran cantidad de información muy imprecisa y la proliferación de rumores de dudosa veracidad.

2.-Preparación.

En esta fase es cuando se empiezan a cambiar los planes, almacenar suministros y a hacer frente al falta de existencia y escasez de determinados productos.

3.-Ajuste.

Es el momento en que se empieza a adaptar realmente el día a día a las nuevas restricciones y situaciones nuevas según van surgiendo. Se elaboran las nuevas rutinas

4.-Aclimatación.

En esta fase se afianzan las nuevas rutinas y se hace frente a los retos diarios tanto del aburrimiento o desidia como ante el contacto familiar forzado continuo. Se empiezan a descubrir aspectos positivos de la nueva situación a medida que la gente explora nuevas actividades e intereses en los que dedicar el tiempo.

5.-Resistencia.

Aumenta la tensión con el paso del tiempo ante las restricciones de movimiento y una vida social limitada al máximo, algo que afecta directamente en el estado de ánimo y las relaciones personales. Un estado que se agrava ante la incertidumbre sobre cuánto va a durar este confinamiento.

6.-Alivio.

En esta etapa se empieza a sentir alivio y esperanza ante la reapertura de negocios, ya que se vislumbra el final de esta situación. La gente se siente feliz ante la posibilidad de reemprender su vida con normalidad.

7.-Temor.

Tras el alivio asaltan nuevas preocupaciones sobre la seguridad laboral y financiera tras esta crisis, cuando las consecuencias económicas empiezan a ser evidentes.

Fases psicológicas de afrontamiento del confinamiento por Coronavirus

Esta empresa realiza un informe por países, cada poco tiempo para evaluar la fase en la que se encuentran cada uno. Y según estos datos, la mayoría de la población española a día 24 de marzo de 2020 se encuentra en fase de Ajuste.

Informe Ipsos: Fases psicologicas del confinamiento por Coronavirus España

Pero falta un gran elemento: El duelo

Como psicóloga, me parece necesario señalar que a estas fases les falta un elemento muy claro: el duelo. En este proceso de confinamiento es muy probable que suframos duelos por pérdidas de familiares y seres queridos de manera rápida. Esto puede romper bastante nuestra capacidad de ajuste al confinamiento y exigirá nuevas herramientas de afrontamiento. Además, la imposibilidad de despedirnos y cuidar a esos seres queridos complicará todo, ya que los rituales del duelo son mecanismos sociales que ayudan a mostrar y recibir el apoyo necesario.

Creo que tendremos que encontrar mecanismos de duelo nuevos, más colectivos si cabe, para poder sobrellevar las pérdidas que nos aguardan.

superar el duelo
Autora ilustración: Aurora Gómez